Siguen elevadas tarifas de energía

Esta situación agobia a la planta productiva y repercute en el consumidor final, sobre todo en los que menos tienen

Mario Mora | El Sol del Centro

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

El sector empresarial ha manifestado su hartazgo por lo que consideran una “inaguantable” política de precios en tarifas de energía y sus miembros han advertido que, de continuar los aumentos, tendrán que repercutirse al consumidor final, lo cual no es justo ni admisible.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con esto, afirmó el empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, la meta de una inflación de 3% este año difícilmente podrá cumplirse.

Nadie puede aguantar las alzas en tarifas eléctricas que son constantes y totalmente fuera de la realidad económica que vivimos

El industrial insistió en las acciones urgentes que los tres niveles de gobierno en el país deben adoptar para enfrentar

los efectos asociados al enfriamiento de la economía estadunidense

Uno de los puntos que los industriales consideran indispensable en el aumento de la competitividad. Sin embargo, Rodríguez Gutiérrez dijo que “las propias cámaras empresariales expresan su inconformidad ante la magnitud de los incrementos a las tarifas eléctricas”, que son respuesta a una nueva fórmula impulsada por el Gobierno federal pero estrechamente ligada a las decisiones de un mercado altamente especulativo.

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Sin embargo, dijo, los aumentos en las tarifas hacen inevitable que los sectores productivos, particularmente aquellos que son altamente consumidores de energía, impacten los precios de sus productos al consumidor final.

Ocurren cosas tan inverosímiles como el hecho de que siendo un país productor de petróleo, tengamos que fijar las tarifas de la energía en los mercados externos o, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que teniendo conocimiento de que el carbón aumentaría en diciembre, no se hubiera abastecido con anterioridad y suficiencia

Todo esto, afirmó, representa falta de planeación y de una política industrial definida. Consideró que los recursos contemplados en el Fondo Nacional de Infraestructura permitirán enfrentar la crisis económica, pero siempre y cuando se adelanten las licitaciones de los grandes proyectos.

Todavía estamos en tiempo, después va a ser más difícil rescatar la economía nacional

También, dijo, es necesario

acelerar los trabajos que nos permitan mejorar el ambiente para los negocios, a partir del impulso a los cambios estructurales aún pendientes y adoptando las decisiones que contribuyan a elevar la eficiencia de las empresas, a reducir sus costos, mantener el empleo y restablecer las cadenas productivas

Estamos hartos de los altos precios en el servicio eléctrico, por lo que es indispensable exigir a las autoridades federales y de la paraestatal, un precio justo por el suministro.

Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, Empresario

Hay que pronunciarse de manera masiva en contra de las altas tarifas de luz. Expresó la necesidad de sumarse a las quejas de la comunidad, pues calificó de insensibles a las autoridades de la CFE, a quienes acusó de inflar el alto costo del servicio cuando ni siquiera supervisan los medidores.

EL DATO...

Se requieren precios más justos en el servicio de electricidad.