A raíz de la pandemia, el esquema laboral para las empleadas domésticas se tornó complicado, ya que en su mayoría fueron despedidas durante los primeros tres meses del confinamiento social.
A decir de Gwendolyne Negrete, presidente de Mujeres Jefas de Familia AC, alrededor del 90% de empleadas domésticas no cuentan con prestaciones sociales y además, el empleador dispone de la cuota que paga, la cual en ocasiones no rebasa los $200 por día, a pesar de que cada vez hay aumento de actividades en el hogar, que les toman hasta 10 horas de jornada.
Asimismo, Gwendolyne enfatizó en que es necesario darle el valor que corresponde a esta labor que realizan tanto hombres como mujeres, el cual, es indispensable que comience a fomentarse desde el mismo trabajador, ya que en ocasiones demerita el trabajo que realiza, es decir, debe considerar exigir mayor pago por cada actividad que realiza al interior de los hogares en los que labora.
➡️ Florerías en riesgo de bajar la cortina
Además señaló que es indispensable considerar que los apoyos como ropa, comida, entre otros, que en ocasiones ofrece el empleador a los trabajadores, no deben ser parte del salario, ya que son estos objetos los que a final de cuentas ya no son utilizados en el hogar.
Debe haber consideración respecto a que este sector poblacional deja a sus familias por atender a otras
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sobre la pandemia, dijo que si bien seis meses después del confinamiento social, hubo un aumento en la demanda de empleadas domésticas, en algunos hogares, estas últimas corrieron con gastos de sanitización, los cuales solventaron con su salario, ya que los empleadores no les brindan las herramientas necesarias y para no correr riesgos de salud, tienen que adquirir dichos productos.
Finalmente, externó que los legisladores deben crear leyes en favor de varios sectores de la población y no sólo convertirse en gestores de agua o trabajo, por lo que el llamado es para que quienes integren la próxima Legislatura busquen proteger a otros sectores laborales.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias