Sobreviven negocios sacrificando espacios

Estrategia les ayuda a recortar gastos fijos y mantenerse activos dentro en la actividad comercial

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · sábado 9 de octubre de 2021

Algunos negocios rentaron espacios más baratos y otros realizaron sus ventas desde un espacio en su casa | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Numerosos negocios se han contraído para poder sobrevivir, pues el disminuir sus dimensiones o prescindir de un espacio físico, les ha ayudado a recortar gastos fijos, principalmente el pago de una renta, con lo cual evitaron una quiebra económica a causa de la pandemia.

Héctor Bautista, vicepresidente nacional de Comercio Pequeño de la Concanaco, señaló que varios restaurantes y cocinas económicas se dedican en la actualidad a preparar comida en casa y únicamente la comercializan en la modalidad para llevar; o en calzado y vestido, hay empresas que ahora se dedican en exclusiva a la venta por catálogo.

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Subrayó que esto no implica que los negocios ya hayan desistido de contar con una presencia física, eso dependerá de la empresa y el giro al cual pertenece, pero esta estrategia permitió que el número de muerte de comercios sea menor al que se pronosticó en algún momento de la pandemia; añadió que también hay ejemplos de mipymes que optaron por migrar a otro tipo de negocios.

Héctor Bautista reconoció que dentro del pequeño comercio, muchos empresarios son reticentes a los cambios, pero es una actividad muy noble, porque por sus características y dimensiones, les es fácil adaptarse a las nuevas condiciones mercantiles y sociales.

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Apuntó que otro factor que ayudó a la sobrevivencia de las unidades de negocios fue el incremento de las ventas en línea, la cual se espera que sea una tendencia que continúe al alza en el corto y mediano plazo, pues muchos consumidores ya tuvieron su primera experiencia de comprar en línea y se han percatado de lo práctico que resulta.

Para terminar, el vicepresidente nacional de Comercio Pequeño de la Concanaco reconoció que hubo cierta resistencia de los pequeños negocios para adaptarse a este tipo de mercadeo, pero dadas las circunstancias, se han ido incrementando el número de mipymes que han iniciado esta migración, para lo cual requieren apoyo de autoridades y de organismos empresariales.

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