El sector hotelero solicitará a la nueva legislatura piso parejo para que también las plataformas como Airbnb paguen permisos y tributos locales, como el Impuesto Sobre Hospedaje.
Gloria Romo Cuesta, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, recordó que fue una solicitud que hicieron a los anteriores diputados, pero no se avanzó en la materia, a pesar de que hay estados que ya cuentan con normativas para este tipo de plataformas, por lo que volverán a realizar la petición correspondiente a los nuevos legisladores.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Recordó que el Impuesto Sobre Hospedaje es un tributo estatal por el cual se cobra una tasa del 3% con respecto al costo de habitación, y el recurso se destina para la promoción turística del estado; añadió que Airbnb y otras plataformas deben alinearse para que crezca el dinero que se destina a esta actividad, pues es necesaria la difusión para atraer a más turistas a la entidad.
Gloria Romo advirtió que promover que estos establecimientos de hospedaje ingresen en la formalidad, no solo es una cuestión tributaria, pues también deben cumplir con las licencias reglamentarias correspondientes, y los requisitos establecidos por Protección Civil, lo cual contribuye a hacer la estancia de los visitantes más segura.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Subrayó que es posible realizar este proceso, pues hay casos de establecimientos que comenzaron a operar como Airbnb, pero con el paso del tiempo se han ido sumando al sector formal, pues se dan cuenta de las ventajas de cumplir con todos los requisitos que demanda el sector hotelero.
Por último, la presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles adelantó que también solicitarán a los representantes populares que realicen gestiones para que se cumplan con los servicios públicos que en ocasiones son deficientes y afectan a la hotelería, pues va en contra del servicio que ofrecen a sus huéspedes; “hay temas como la pavimentación que están causando controversia”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias