Subirá hasta 30% el precio del pasaporte mexicano a partir del primero de enero del próximo año, acorde a un decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicado este mes de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
Acorde al nuevo tabulador, el pasaporte con vigencia de un año –que es exclusivo para los menores de tres años de edad– pasará de 645 a 754.67 pesos; el documento oficial con una periodicidad de tres años subirá de mil 345 a mil 471.46 pesos; el de seis años aumentará de mil 845 a mil 998.77; mientras que el documento con una vigencia de 10 años será el que sufrirá un mayor incremento, al pasar de 2 mil 840 a 3 mil 506.11 pesos.
Aunque la inflación reportada este año es elevada, y según el Inegi se ubica por arriba del siete por ciento, el incremento de este documento oficial se encuentra por encima de estos parámetros, pues en todas sus modalidades el aumento será igual o mayor al 11%.
➡️ AMLO refrenda apoyo y solidaridad a Zacatecas ante crisis de seguridad
Según información oficial, la Secretaría de Hacienda, el incremento en el precio del pasaporte obedece a un rezago en las cuotas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nueve por ciento a 29%.
Asimismo, la dependencia señala que se avaló actualizar los recursos de Relaciones Exteriores para que se equipe con dispositivos relacionados con el pasaporte electrónico; cabe precisar que este nuevo documento comenzó a emitirse en octubre pasado en algunas oficinas de la SRE en México y Estados Unidos, pero será hasta inicios de 2022 que todas las delegaciones y consulados lo tramitarán.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Secretaría de Hacienda explicó que el 30 por ciento de los recursos que se obtengan por el trámite de los pasaportes se destinará a la mejora de los servicios y operación de las delegaciones de la SRE.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias