/ martes 21 de junio de 2022

Subsidio a gasolina minoriza la inflación

Sin estímulos fiscales el alza general de precios habría superado el 10%; estrategia no es sostenible a largo plazo

Los subsidios a la gasolina han evitado que la inflación haya alcanzado los dos dígitos, un rango que habría sido perjudicial para la economía familiar, principalmente de los estratos socioeconómicos de menores ingresos.

El analista financiero Gerardo Sánchez Herrera estimó que el incremento en el índice de precios y cotizaciones ya sería mayor al 10%, pero en aquellos artículos de primera necesidad que componen la canasta básica, el aumento todavía habría sido de un rango mucho mayor.

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Calculó que sin estímulos fiscales, la gasolina de bajo octanaje rondaría los 34 pesos por litro, la premium estaría alcanzando los 36 pesos y el diesel se ubicaría en un rango similar, tomando como parámetro los precios internacionales de los hidrocarburos, que han tenido un alza desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Gerardo Sánchez sostuvo que con dichos precios en los combustibles la distribución de alimentos y víveres se habría encarecido, porque el gasto en los hidrocarburos empleados para la transportación de estos artículos habría sido mayor, y este dispendio se trasladaría de manera casi íntegra al consumidor final.

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Detalló que según estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda se han destinado 99 mil millones de pesos a los subsidios en combustibles, sin embargo, esta medida no puede ser permanente y debe expirar en el mediano plazo, no puede extenderse más allá del 2022, de lo contrario, se va a generar un boquete fiscal que tendrá afectaciones en otros rubros, como la inversión gubernamental en diversos programas.

Por último, el analista financiero Gerardo Sánchez manifestó que han transcurrido 15 semanas consecutivas desde se estableció esta estrategia, pues estos estímulos fiscales iniciaron desde el pasado cinco de marzo, sin embargo, si la guerra se extiende las autoridades federales deben replantar este medida, pues se volverá nociva.


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Gerardo Sánchez sostuvo que con dichos precios en los combustibles la distribución de alimentos y víveres se habría encarecido, porque el gasto en los hidrocarburos empleados para la transportación de estos artículos habría sido mayor, y este dispendio se trasladaría de manera casi íntegra al consumidor final.

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Por último, el analista financiero Gerardo Sánchez manifestó que han transcurrido 15 semanas consecutivas desde se estableció esta estrategia, pues estos estímulos fiscales iniciaron desde el pasado cinco de marzo, sin embargo, si la guerra se extiende las autoridades federales deben replantar este medida, pues se volverá nociva.


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