Micro y pequeñas empresas se han visto orilladas a negociar salarios emergentes con sus trabajadores para poder subsistir durante el tiempo que se extienda la contingencia sanitaria, pues aunque algunas mipymes pagaron durante las primeras semanas salarios íntegros, la suspensión de actividades se ha extendido más de lo programado, siendo necesario adoptar estas medidas emergentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Elvia Alicia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas, dijo que para las micro y pequeñas empresas resulta complejo operar más de un mes sin percibir ingresos y manteniendo los gastos fijos, por ello, algunas han optado por negociar con los trabajadores, pues consideran menos contraproducente un recorte salarial extraordinario que iniciar con el despido de personal.
Aseguró que la falta de ingresos está muy expandida en el sector productivo, porque solamente dos de cada 10 empresas encabezadas por mujeres continúan operando, el resto tuvieron que cerrar sus puertas ante la contingencia porque han sido catalogadas como rubros no esenciales.
Elvia Jaime García señaló que la situación financiera de las mipymes se ha ido complicando cada vez más, no solo porque esta semana algunas cumplen 45 días de haber suspendido actividades, sino no existe una fecha certera sobre la reanudación de las actividades cotidianas.
Algunos giros empresariales han podido paliar la parálisis económica porque la dinámica de su operación les permitió trabajar a distancia; otro porcentaje reducido de las compañías ha podido mantener su operación porque se encuentran dentro de las actividades consideradas como esenciales.
Finalmente, la presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas manifestó que incluso las empresas catalogadas como esenciales han estado recibiendo inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
80%
De las empresas han suspendido actividades
¡Escucha más noticias aquí!