El temor que nuestra información personal caiga en manos de gente desconocida o maliciosa es “el pan de cada día” para todos los que ingresamos a internet, por tal motivo es importante conocer los diferentes modus operandi que cuentan los “ciberdelincuentes” que sirven para hacer daño a la gente vulnerable.
El ingeniero Balam García Rivera, director general de la Policía Cibernética, menciona que hace un año detectaron una modalidad de fraude y extorsión, la cual consiste en que a la gente les llega un mensaje en la bandeja de entrada o en correo no deseado en el que les explican que tienen información muy personal e incluso videos íntimos y tienen que depositar una cierta cantidad de bitcoins a cambio de no divulgarlos. Un ejemplo de ello, es el siguiente:
“Puedo enviar este video a toda la lista de contactos de su teléfono, del correo electrónico y de las redes sociales con un solo clic.
Además, puedo enviar los datos de sus correos electrónicos y mensajeros a todo el mundo.
En otras palabras, puedo destruir su reputación para siempre.
Si desea evitar un tal desarrollo de eventos, haga lo siguiente:
Transfiera 1200 USD (dólares estadounidenses) a mi billetera bitcoin.”
Lo anterior se encuentra ligado al “Phishing”, es decir, el robo de información personal, mismo que “puede ser utilizado de diferente manera. Se lo pueden mandar a ustedes en un mensaje, puede ser ingresando en una página… un ejemplo muy común es cuando les mandan un catálogo o una plantilla o un formato, para que usted llene información”, según explica el ingeniero Balam García Rivera.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hasta el momento, en Aguascalientes se tienen documentados 16 casos de “Phishing”, cinco de fraude al comercio electrónico y 71 de amenazas cibernéticas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias