Acostumbrados al uso de la tecnología, poco nos hemos dado cuenta que el mundo entró ya a una nueva era productiva que acelera el desarrollo de los conocimientos de manera muy vertiginosa y que permite superar los niveles de eficiencia y rendimiento industrial difíciles de imaginar hasta hace poco tiempo.
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La primera etapa fue la mecanización de la producción con la llegada de las primeras máquinas; la segunda fue la producción en serie; la tercera, la automatización y en empleo de computadoras; y la actual, denominada industria 4.0 en la que el elemento que la distingue es el diseño electrónico, con el que se difuminan las fronteras entre el mundo físico y el digital, con productos más inteligentes y personalizados.
Así lo planteó en conferencia virtual ofrecida por la Universidad Tecnológica El Retoño, Manuel Alejandro Canela Martínez, vicepresidente para México y Centroamérica de una de las empresas más importantes en el mundo que vende tecnología para la industria para mejorar y personalizar los productos que ya existen, que ya han sido probados y aceptados.
En esta industria 4.0, explicó el conferencista, se une el mundo virtual con el Internet de las Cosas, la automatización y los robots, para crear productos que llevan integrada la inteligencia artificial, diseños que están surgiendo, curiosamente, muy semejantes a los que existen en la naturaleza y que por lo mismo son mucho más eficientes.
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