A pesar de ser una situación cotidiana para gran parte de la población, uno de cada cuatro habitantes de Aguascalientes, no cuentan con acceso a internet.
Ello obedece primordialmente a dificultades de corte geográfico y orográfico, crecimiento lento de empresas prestadoras del servicio a través de cable de banda ancha, ADSL, fibra óptica o telefonía celular.
Si bien el factor económico no es definitivo, sí influye en la ausencia de este servicio en muchos hogares.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así, unos 328 mil 136 habitantes de la entidad no están integrados a la conectividad ofrecida a través de la web, ya sea mediante navegadores o apps de comunicación instantánea.
De acuerdo a los más recientes resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el INEGI, entre quienes sí tienen acceso a esta tecnología, 92.7% de los usuarios se conectaron a través de un smartphone; 32.6% lo hizo por medio de una computadora portátil; 32 % mediante una computadora de escritorio; 17.8% mediante una Tablet; 16.6% por una televisión inteligente y 6.9% utilizó para este fin una consola de videojuegos.
Entre los principales usos que se le dan al internet, 90.5% de las personas realizan actividades de entretenimiento; 90.3% para comunicarse; 86.9% para obtener información; 83.6% para apoyar la educación o la capacitación; 77.8% accede a redes sociales; 48.7% para leer periódicos, revistas o libros; 19.7% ha comprado productos en línea, entre otras actividades.
Marcos Duarte, Director de Operaciones de HughesNet México, califica como alarmante que, en el caso de Aguascalientes, 25% de los habitantes no se hayan integrado a la comunidad virtual.
Casi todos nosotros damos por hecho que existe una conexión disponible en casa, en el trabajo, en sitios públicos o en nuestro propio teléfono, pero también existe muchísima gente que no tiene acceso a internet y mucho menos a internet de banda ancha disponible en su comunidad
Existen zonas del estado, especialmente en comunidades de pocos habitantes, donde las empresas telefónicas no encuentran rentabilidad en colocar una serie de antenas repetidoras que permitan a sus habitantes contar con una señal potente.
Esas empresas deciden sus despliegues con base en la prioridad de número de habitantes.Marcos Duarte, Director de Operaciones de HughesNet México
Existe un mercado potencial de 59 mil hogares, situados en zonas incomunicadas que tienen la posibilidad de acceder a una señal satelital, sin embargo, deben contar con una alta capacidad de pago.
14
Por ciento de la población que tiene una computadora en casa no cuenta con acceso a la web