Sin aspavientos, pero si con un trabajo incesante, un programador de Aguascalientes logró crear el primer videojuego 100% mexicano en ser admitido y comercializado por la exigente plataforma Apple Arcade, propiedad del consorcio formado por el fallecido genio computacional Steve Jobs.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se trata de Steve Duran, visionario joven aguascalentense, propietario del estudio de desarrollo de videojuegos denominado Ogre Pixel. Cuenta con apenas 32 de edad y ha sido ya nominado como uno de los 100 mexicanos más creativos por la revista especializada Forbes.
Egresado de la Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se ha involucrado desde temprana edad con herramientas de desarrollo, gracias a las cuales él logró realizar, de manera individual, la programación y el arte de sus primeras creaciones.
La facilidad del trabajo en línea permite a la mayor parte de sus colaboradores laborar en Aguascalientes de manera conjunta con tres más que se encuentran en la Ciudad de México, otra más en Puebla y una en Cancún.
Ante sus dos computadoras de escritorio, una laptop y un iPad, Steve relata que su empresa fue fundada en 2014, hace seis años y, durante ese tiempo se han especializado en creación de proyectos de videojuegos para la marca de la manzana.
El más reciente, que le ha merecido su inclusión en la plataforma Apple Arcade, donde sólo se encuentran programas de entretenimiento que el público de todo el mundo puede descargar sólo mediante un pago previo, lleva por nombre Jumper Jon, que se encuentra entre los 100 juegos elegidos de manera inicial por la empresa informática internacional.
Somos el único estudio mexicano que tiene un juego ahí. Es una posición muy privilegiada, porque están ahí estudios muy grandes como Sega, como Konami, como Capcom Home Arcade y que un estudio chiquito de Aguascalientes sea considerado dentro del servicio de suscripción de Apple, es un verdadero orgullo
Éste no es sin embargo el primer videojuego que se desarrolla en su empresa, sino que ya anteriormente han lanzado al mercado electrónico Pixel Stars, Swipe Casters y Warcher Defenders, que, a diferencia de Jumper Jon, son gratuitos y los ingresos que generan están directamente relacionados con la publicidad que en ellos se incluye.
Para desarrollar un videojuego, reconoce, se necesita una enorme dosis de habilidad, pero aún más constancia y disciplina, así como conocer los hábitos y reacciones de los gamers.
Nosotros no entregamos un manual de uso, por el contrario, de antemano debemos conocer cómo juegan las personas actualmente, adecuarnos a eso y crear una experiencia que pueda ser placentera para ellos, que los invite a descargar nuestro producto y a utilizarlo con gusto
Invita a quienes deseen involucrarse en esta empresa, a que lo hagan, con la convicción que deberán sacrificar una gran parte de su tiempo, toda vez que para hacer productos profesionales en este ramo deben tener mucha constancia.
Hay un futuro muy prometedor en esta industria, sobre todo por la facilidad que tenemos ahora con internet, con las nuevas plataformas, para poder distribuir nuestros juegos. Competimos con todo el mundo, es cierto, pero hacer las cosas con mucha pasión y creando productos únicos se puede abrir un espacio muy importante para quien quiera hacerlo.Steve Durán, Propietario del estudio Ogre Pixel