Las tendencias en el consumo son claves en este 2022 y 2023. Mismas que logran adaptarse en los últimos meses a una nueva realidad y preferencias de los usuarios. Con la contingencia sanitaria, empresas emergentes y marcas posicionadas, transformaron la manera de hacer las cosas, situación que ocasionó una reestructura en más de una industria.
Algo que el mundo ha aprendido en los últimos tres años es que el cambio es la única constante. Desde la llegada del Covid-19, hasta los cambios repentinos como la guerra entre Ucrania y Rusia ponen en tela de juicio la estabilidad y la paz global.
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A partir de la reactivación de actividades y con la jornada de vacunación vigente se estima que diferentes sectores, sigan recuperándose del impacto por la pandemia. Este año, los consumidores están retomando las riendas del camino a seguir basándose en sus pasiones y valores.
Innovación y vigencia de las marcas
Los consumidores buscan, más que nunca, marcas con las que se vean representados sus valores esenciales de vida, pero también la manera, mensajes y canales a través de los cuales se comunican; los consumidores tienen más conocimientos digitales, lo que genera mayores expectativas.
Esto presupone una ruptura para las marcas “de siempre” que deberán adecuarse a nuevos entornos, necesidades y expectativas de los consumidores. Las estrategias en el mercado actual contemplan una variedad de necesidades y consumidores que prestan atención a mensajes incluyentes y/o con algún propósito social.
Consumidor online
A medida que avanza el uso de nuevas tecnologías para detectar nuevas preferencias y necesidades de los consumidores, éstos se vuelven más críticos y especiales en sus decisiones de compra, prefieren mejores experiencias y trato personalizado en algunos canales digitales.
Las empresas también aprovechan e invierten en el análisis de datos como una nueva fuente de ingresos. Tener el conocimiento digital sobre las preferencias de los consumidores es una ventaja competitiva.
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El consumidor online perfila tendencias dominantes frente a su nuevo comportamiento, pero también es importante retomar el comportamiento offline y cómo el mundo se está configurando ante nuevas formas de unión para el consumo.
Sectores en evolución
Uno de los principales cambios entre los consumidores de todo el mundo son las compras en línea, es un comportamiento que mantiene un crecimiento en el e-commerce, big data, realidad virtual, inteligencia artificial, conectividad 5G, entre otros que vayan surgiendo. Se ha visto mayor demanda en estos sectores:
- Tecnología
- Salud, belleza y bienestar
- Alimentos y bebidas
- Entretenimiento
Tendencias
- Marketing inclusivo, con mayor competencia pero dirigido a diferentes audiencias.
- Inteligencia artificial, permite una mejor toma de decisiones de compra, es una tecnología disruptiva que facilita la comunicación entre marca y consumidor.
- Metaverso, un nuevo mundo que apuesta por un ecosistema digital simulado, avanzan las aplicaciones, avatares y espacios virtuales 3D.
- Mercados sustentables, los consumidores están más conscientes y preocupados del impacto al medio ambiente y la emergencia climática, buscan productos sustentables y con certificaciones que determinan su preferencia de compra.
- Adultos mayores digitales, personas que no tenían interacción con la tecnología ahora son parte de ella, ahora las empresas deben invertir en soluciones más fáciles de usar para estos consumidores.
- Zonas verdes, los consumidores adoptan los beneficios de vivir en zonas que tengan espacios más verdes y sustentables cerca de sus hogares o lugares de trabajo.
- Estilo de vida, es algo que prioriza el autocuidado y la felicidad de cada persona, el sentirse cómodos en medida que la vida vuelve a la normalidad, la tranquilidad, reducción de estrés y salud mental.
- Programa de lealtad, la noción de lo que significa ser leal y cómo sugerir ciertas recompensas a esa lealtad está evolucionando. Al mismo tiempo, los consumidores tienen más conocimientos digitales, lo que genera mayores expectativas.
Impacto en los nuevos tipos de economía
Las crisis económicas son periodos de “destrucción creativa”, en los que surgen nuevas ideas y maneras de hacer negocios; esto ha dado inicio al llamado “metaverso”, al uso de criptomonedas, avatares online, inversión en inteligencia artificial, entre otros mencionados anteriormente.
Todo esto lleva a un mundo interconectado, y no es sólo como usar estas herramientas digitales, sino ¿qué es lo que está detrás de esta tendencia?, respondiendo a esta cuestión, los consumidores son los que buscan quién lo hace mejor, qué marca se posiciona y muestra resultados positivos, son las estrategias empresariales las que marcan la diferencia.
Frente a una economía cambiante, las transformaciones inmediatas de consumo guían a las personas a enfocar su atención a compras básicas y de supervivencia.
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