El sistema bancario mexicano es ineficiente y subdesarrollado, por lo cual, incide directamente en el mal desempeño económico del país, pues la banca comercial no solo otorga pocos préstamos, además, brinda pocos rendimientos a los ahorradores y cobra desmedidos intereses a los deudores.
Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas, reconoció que las funciones de estas instituciones no son sencillas, ya que deben cumplir con numerosas regulaciones, pues para su correcta operación les imponen requisitos desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Consar y la Secretaría de Hacienda.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó que la función de la banca es captar dinero de los ahorradores e inversionistas, a cambio de guardarlo y otorgarles un rendimiento; para ello prestan ese dinero y generan ganancias mediante el cobro de intereses.
Gerardo Sánchez aseguró que esa función la realizan de manera limitada porque en México la banca comercial solamente otorga créditos por lo equivalente al 25% del PIB, cuando lo idóneo para un país en vía de desarrollo es que estas instituciones brinden financiamientos equivalentes al 60% del PIB.
Subrayó que la apertura de créditos fomenta la economía en diversas áreas, ya que permite el crecimiento de las empresas, lo cual repercute en un mayor número de empleos, esto, sumado a los créditos individuales, coadyuvaría a detonar el consumo de diferentes bienes duraderos; pero al haber limitaciones en el financiamiento, abona al estancamiento económico del país.
Finalmente, el integrante del Colegio de Economistas consideró que en término generales las instituciones bancarias le han quedado a deber en la cultura financiera, pues es necesario que brinden mayor información en los ahorradores, para que estos tengan acceso a instrumentos de inversión, pues
hay plataformas para invertir desde 20 mil pesos, pero muy pocos lo saben.Gerardo Sánchez, Integrante del Colegio de Economistas
6%
Rendimiento promedio que otorga la banca en esquemas de inversión.