De aprobarse la reforma eléctrica sin modificaciones sustanciales, la nueva legislación afectaría a los trabajadores, pues de manera indirecta representaría una pérdida para las Afores, la cual impactará de manera negativa en el ahorro para el retiro de los asalariados.
El analista Gerardo Sánchez Herrera indicó que varias administradoras de estos fondos, han invertido en proyectos de energías limpias, los cuales, de verse truncados por la reforma eléctrica, no solo dejarían de generar rendimientos, sino que repercutirían en pérdidas monetarias.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Subrayó que esto podría generar minusvalías en los ahorros de los trabajadores en el corto y mediano plazo, pues la cancelación de estos proyectos provocará una descapitalización, en los recursos para el retiro que pertenecen a los obreros.
Gerardo Sánchez explicó que para generar rendimientos y que los trabajadores tengan mayores recursos al momento de su retiro, sus ahorros se invierten en fondos, mediante los cuales se financian diversos proyectos, como los parques fotovoltaicos, pero si estos se cancelan a causa de la reforma, ya no tendrán forma de recuperar dichos recursos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Puntualizó que el impacto sería significativo para las administradoras, pero tiene ramificaciones que afectaría a los trabajadores, pues aunque el dinero se invierte en diversos fondos de inversión, hasta un 10% de sus ahorros podrían verse comprometidos, dependiendo de la Afore a la cual pertenecen.
Por último, el analista Gerardo Sánchez señaló que una situación similar se vivió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero en aquella ocasión el Gobierno Federal compró los bonos que se habían invertido, sin embargo, con la reforma eléctrica no se contempla ninguna indemnización para empresas e inversionistas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias