Se llevó a cabo una singular manifestación protagonizada por trabajadores y jubilados del IMSS, solo que estos últimos, reciben pensiones que fluctúan entre los 20 y los 45 mil pesos mensuales, el problema es que desde 2009 se les retiró el rubro de cesantía por el que recibían entre 200 y 700 mil pesos.
Así lo informó Magdalena García Martínez, integrante de la Unión Nacional de Comités del Seguro Social, quien señaló que la exigencia es la devolución del rubro de cesantía que se les quitó, un fondo que el Gobierno federal tomó para fondear las pensiones en afectación de 80 mil integrantes de esta dependencia, quienes durante 18 años estuvieron haciendo aportaciones a este fondo.
➡️ Sedena declara desierta la licitación para cajeros del Banco de Bienestar
Así lo informó Magdalena García Martínez, integrante de la Unión Nacional de Comités del IMSS, que agrupa a personal activo y jubilados, en el marco de una manifestación efectuada frente a Palacio de Gobierno.
Sin embargo, señaló que:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se niega a entregar los ahorros depositados en cuentas individuales con nombre y apellido
...En la subcuenta de cesantía y vejez que administran las 10 afores a más de 80 mil trabajadores que se jubilaron o pensionaron entre noviembre del año 2015 a diciembre de 2020, con un daño patrimonial familiar de aproximadamente de 23 mil millones de pesos.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señaló que “la subcuenta de cesantía y vejez fue implementada por el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997, a esta cuenta se han depositado las contribuciones del IMSS que son el resultado de la fuerza de trabajo de nosotros los trabajadores, un ahorro que forma parte de nuestro patrimonio familiar”.
Destacó que, si bien su manifestación en Aguascalientes agrupó a unas cuantas personas, “la protesta se está llevando a cabo en todos los estados y aparte hay una megamarcha en la CdMx que va a culminar frente a la Secretaría de Gobernación, en la que están participando 12 de nuestros compañeros”.
Aclaró que nosotros no pertenecemos a ningún partido político ni credo religioso, somos una asociación que cubrimos nuestros propios gastos
Magdalena García Martínez, integrante de la Unión Nacional de Comités del IMSS
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Indicó que al momento de retirarse “se nos entregan cinco rubros equivalentes a 200 a 700 mil pesos, pero esto es lo que ya no se está entregando”.
Indicó que “en noviembre del año 2008 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una jurisprudencia publicada en marzo de 2009, que establece que los ahorros de la subcuenta de cesantía deben de ser entregados al Gobierno federal y no a los jubilados”.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias