El retroceso económico de Aguascalientes reportado en las últimas mediciones por el INEGI no debe provocar alarma, pero las autoridades locales sí tienen que tomar nota para acelerar la diversificación económica de la entidad.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, subrayó que, aunque para el tercer trimestre de 2021 la economía de Aguascalientes cayó un 3.5%, según los registros del Inegi, este indicador es fluctuante, pues en periodos anteriores el estado registró importantes alzas en su crecimiento.
Detalló que difícilmente esto se verá reflejado en la economía familiar, por ejemplo, provocando una contracción en la generación de empleos formales, pues durante el tercer trimestre de 2021 Aguascalientes registró una generación de empleos positiva, según las altas de obreros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
➡️ Economía mexicana creció 5% en 2021: Inegi
Gil Gordillo dijo que las mediciones económicas del Inegi reflejan que el estado mantiene una fuerte dependencia económica del sector automotriz, y que esta industria está pasando por un mal momento en materia de producción debido a la escasez de microcomponentes, lo cual ha provocado que no se cumplan las metas de ensamblajes de vehículos.
Manifestó que por ello las autoridades deben fomentar la incursión de otras actividades productivas al estado, pues según las propias mediciones del Inegi, la agroindustria, el comercio y servicio sí registraron un crecimiento durante el periodo de tiempo en que cayó la economía estatal.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Por último, el presidente del Colegio de Economistas comentó que en la medición del PIB a nivel nacional del último trimestre de 2021 el país tuvo una contracción a nivel nacional, por lo que el declive económico no es exclusivo de Aguascalientes, y esto podría impactar negativamente en las perspectivas de crecimiento para 2022.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: