La contracción de la economía nacional y local, así como la baja en las ventas de la mayor parte de las empresas no solo de Aguascalientes, sino del territorio nacional, incidirá de manera directa en una baja promedio de hasta 30% en el monto que por el concepto de reparto de utilidades reciban los trabajadores de la entidad en el transcurso de los próximos días.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alfredo González González, secretario general en la entidad de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advierte sin embargo que esta prestación deberá entregarse de manera directa y sin retrasos durante el mes de mayo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Hasta el momento las empresas con sindicatos afiliados a la CTM no nos han manifestado que requieran algún tipo de prórroga para dar cumplimiento a esta obligación. Todas las empresas con las que nosotros tenemos relación laboral ya tienen contemplado el pago de esa cantidad, desde el momento en que se manifestó la declaración anualAlfredo González González, secretario general en la entidad de la CTM
De acuerdo a estimaciones que se han realizado de manera conjunta entre empresarios y sindicatos, señala, esta prestación se podría ver disminuida hasta en una cuarta parte, con relación a lo entregado el año anterior.
“Nosotros tenemos estimado que los trabajadores reciban hasta un 30% menos por este concepto, de lo que les entregaron el año pasado, debido a la caída del mercado, la baja en las ventas y la contracción de la economía que todos vimos se registró el año pasado, que es lo que se va a repartir en este momento, que es el resultado de las ganancias de 2019”, apunta.
Si tomamos en cuenta la situación que se vive este año con paros laborales, nulas ventas, empresas cerradas durante meses, el próximo año la mayor parte reflejará nulas ganancias y por tanto habrá que emprender negociaciones para entregar compensaciones de acuerdo a la posibilidad de cada empresario.
Lo que si podría sufrir modificaciones, expresa, es la entrega del fondo de ahorro, cuya primera parte podría dispersarse en los primeros días de junio, a efecto que los empleados tuviesen algo de liquidez en estos tiempos donde muchos han visto reducido su salario o se encuentran en paro técnico.
PANORAMA
Dada la inactividad de muchas empresas durante 2020 el próximo año podría no existir esta prestación en muchos sitios.
EL SOL DEL CENTRO cumple 75 años
Tips de limpieza para los alimentos que llevas a casa
¡Escucha más noticias aquí!