El incremento de dos pesos al costo del pasaje en camiones urbanos impactará de manera importante al menos a 80 mil de los 250 mil usuarios que utilizan a diario este sistema de transporte.
De acuerdo al estudio de factibilidad, realizado por la empresa Movilidad Integrada Genie, S.C., que sirvió a los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte para determinar el alza de casi 27% a la tarifa, se recomienda llevar a cabo un estudio más detallados en tres de cada diez usuarios, para determinar el impacto real de esta medida.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mediante entrevistas directas, realizadas tanto a bordo de los autobuses, como en los paraderos de los mismos, entre quienes utilizan de manera cotidiana uno o más camiones urbanos para trasladarse a sus centros de estudio, trabajo o realizar alguna otra actividad, 15% de ellos, unas 37 mil 500 personas, se encuentra en una situación de bajos ingresos, con una percepción de entre 100 y dos mil pesos mensuales.
Una cifra mayor, 42 mil 500 aguascalentenses, que representan 17% de los usuarios, que re, es dependiente económico y no cuenta con manera de hacerse allegar de dinero de manera independiente. Entre estas personas se encuentran estudiantes, amas de casa y ninis.
Como conclusión a estas cifras se recomienda llevar a cabo un análisis más detallado para determinar con exactitud cuál será el impacto de esta medida en 80 mil usuarios, 32% del total, con ingresos bajos o ausencia de los mismos.
Se encontró también que cinco de cada 100 analiza la posibilidad de buscar una alternativa de transporte, en especial entre aquellas familias donde más de tres de sus miembros se ven obligados a trasladarse en este sistema colectivo.
Actualmente se tienen una demanda promedio diaria de 250 mil pasajeros por día y solo 550 vehículos prestando el servicio. Cada una de estas unidades recorre 205 kilómetros cada jornada.
El dictamen detalla asimismo que, con un cobro por persona de 9.50 pesos, el costo por kilómetro de cada unidad será, de 3.81 pesos en combustible; 94 centavos en sueldo del conductor principal y 47 centavos para un segundo chofer de medio turno; 1.21 pesos irá a mantenimiento vehicular; 89 centavos a personal y gastos administrativos de la empresa; 12 centavos para mantenimiento del equipo a bordo; 1.10 pesos al Programa de Renovación de Flota y 40 centavos quedarán en utilidad a los concesionarios.
250,000
Personas se mueven a diario por este medio