La representación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo un operativo permanente de verificación en tiendas, centros comerciales y establecimientos de todo tipo, a efecto de detectar y sancionar, de acuerdo a la ley, situaciones de especulación y acaparamiento de productos, ante posibles compras de pánico.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Carlos Olvera Ávila delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, explica que ante la contingencia sanitaria que atravesamos, se visitan un promedio de diez establecimientos comerciales cada día, donde se verifica el no incremento desmedido de los precios, colocan preciadores, se constata que la venta se realice de manera normal.
No obstante, la legislación vigente sí, permite la racionalización de productos de primera necesidad o uso común, ante una situación de exceso de demanda o emergencia, contra las existencias en bodega o en exhibición.
Pedimos sin embargo a los ciudadanos que no hagan compras de pánico, que racionalicen la adquisición de los productos durante esta contingencia sanitaria y tengan en cuenta todas las recomendaciones del sector salud.Carlos Olvera Ávila, Delegado estatal de la PROFECO en Aguascalientes
Hasta el momento no se han detectado, a través de estos recorridos, incrementos injustificados de precios, sin embargo, se hace una invitación a la población para que realicen la denuncia en caso de tener conocimiento de alguna irregularidad.
Las sanciones para aquellos que incurran en acaparamiento de productos o incremento injustificado de precios, van desde el apercibimiento hasta la colocación de sellos, sanciones económicas e inhabilitación de productos, de acuerdo al protocolo establecido dentro de la Ley Federal del Consumidor.
Dentro de las mismas acciones, explica, se implementaron ya mecanismos con hoteleros, agencias de viaje y aerolíneas, con objeto de que se atienda de manera conciliatoria a los consumidores, quienes tienen derecho al reembolso de su dinero.
10
Establecimientos diarios son verificados por la Profeco