Academia de Televisión de Hollywood reconoce el trabajo hecho en México

Los presidentes de la Academia de Televisión de Hollywood, Cris Abrego y Maury McIntyre, destacan la presencia mexicana en los Premios Emmy

Belén Eligio / El Sol de México

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Cris Abrego y Maury McIntyre, destacan la presencia mexicana en los Premios Emmy Foto: Cortesía / Emmys.com

Los mexicanos han tenido cada vez más presencia en las ceremonias de premios internacionales, y la edición 2024 de los Premios Emmy, que se celebrará el 15 de septiembre, no es la excepción.

Este año compiten las mexicanas Issa López (por su trabajo en la dirección de “True Detective”) y la actriz originaria de la Ciudad de México Nava Mau, quien participó en la serie “Baby Reindeer”.

Al respecto, el Presidente de la Academia de Televisión de Hollywood, Cris Abrego, externó que ven con orgullo el trabajo y talento que proviene de nuestro país.

“La proximidad de México y Estados Unidos ha sido muy beneficiosa para Hollywood, porque hemos conocido historias increíbles que han llegado gracias al talento mexicano, actores, directores y escritores, me emociona que estén nominados”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Al ser hijo de padres mexicanos, el también fundador de Hyphenate Media Group creció viendo telenovelas en su casa, como “Dos mujeres, un camino” y “Muchachitas”, y por supuesto ha visto a lo largo de los años la evolución que han tenido aquellas figuras que dieron sus primeros pasos en la industria.

“Ves a este talento maravilloso que ha crecido, como Jaime Camil y Kate del Castillo, son personas icónicas. Son gente talentosa en México, que se mudó al norte, y ha cruzado todo este contenido, no es que hablen en español o inglés, simplemente son talentosos”.

Puede interesarte: El polémico personaje de Griselda le da a Sofía Vergara su quinta nominación al Emmy

Entre los otros mexicanos que han sido nominados al Emmy a lo largo de su historia destacan el actor Diego Luna (por su labor en “Andor”), el cineasta Guillermo del Toro (por “Gabinete de curiosidades” y “Trollhunters: Relatos de Arcadia”) y Karla Souza, quien obtuvo un Emmy Internacional como Mejor Actriz el año pasado por la cinta “La caída”.

Abrego subrayó que sin el apoyo de las plataformas esto no sería posible, ya que fue gracias a esa modalidad de consumo que se abrieron las puertas a contenidos de calidad, provenientes de todo el mundo.

“Gracias a los servicios de streaming que han traído contenido premium a nivel global, tienes shows como “¿Quién mató a Sara?”, “Club de Cuervos”, “La máquina”, son series diferentes que se están haciendo, y no las hubiéramos conocido antes”.

El actor y director mexicano Diego Luna fue homenajeado con el Mayahuel de Plata a la trayectoria. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com


El reto a futuro

Maury McIntyre, Presidente y CEO de la Academia de Televisión de Hollywood, explicó que en los próximos años su reto es no sólo mantener a la audiencia actual, sino despertar el interés de los jóvenes en la ceremonia.

Hoy día, están conscientes de que el consumo de televisión ha cambiado drásticamente, por lo que es clave involucrar a las redes sociales para seguir vigentes. “A los clips les va muy bien en las redes sociales, así que la gente los sigue consumiendo a manera de pequeños bites”, declaró.

Las audiencias de la ceremonia han ido en picada en los últimos años, tan sólo entre 2022 y 2023 el rating tuvo una caída del 25 por ciento, pasando de 5.9 millones de espectadores, a 4.3 millones, siendo éste último un nuevo mínimo histórico para los Emmy, por lo que buscan nuevas estrategias.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de contar con el apoyo de la prensa tradicional, los creadores de contenido cuyas cuentas generan millones de vistas, son una parte fundamental de este crecimiento, por lo que cada vez buscarán más colaboraciones con estas figuras.

“Estamos tratando de llevar influencers, tenerlos ahí y compartir su experiencia, eso atrae interés, ya sea para ver el show en sí o los videos en internet. Estamos trabajando con nuestros aliados aquí en Estados Unidos, Disney Company, para dar con esos influencers que podrían estar en el show, tanto en la alfombra roja y quizá también tras bambalinas”, finalizó.