/ sábado 7 de septiembre de 2024

Almodóvar conquista un histórico León de Oro en Venecia con su oda a la solidaridad

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967

Venecia. El cineasta español Pedro Almodóvar ganó la noche de este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con “La habitación de al lado”, una oda a la solidaridad y la amistad, y aprovechó para reivindicar la muerte digna y advertir de los riesgos de la ultraderecha en la Europa actual.

"En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él", ironizó el realizador manchego en la rueda de prensa tras la gala, con su "animal dorado" en las manos.

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967, aunque aquella era una producción francesa.

Inspirado en la novela de Sigrid Nuñez “¿Cuál es tu tormento?”, su primer largometraje en inglés –“The Room Next Door'” narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance.

Un premio con reivindicaciones

Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según ha reiterado.

En la ceremonia en el Palacio del Cine se escucharon sus palabras emocionadas de reivindicación por el "derecho" de tener una muerte digna y sin dolor.

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

"Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo", consideró en español y poniéndose por primera vez las gafas ante el público.

Después, se dirigió a las religiones: "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", agregó.

“Sentirse vivo”

Isabelle Huppert, La presidenta del jurado que otorgó el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, justificó el veredicto al señalar el cariz "filosófico" de la cinta.

"Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida", aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.

Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con “Entre tinieblas” (1983).

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

El palmarés de la Mostra 81

La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado: el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por “Vermiglio”, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El tercer galardón en importancia, el León de Plata a la Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por “The Brutalist”', sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en la cinta “Jouer avec le feu”.

Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en “Babygirl”, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película “April”, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut “Beginning” (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Mejor guión fue para “Ainda estou aquí”, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Venecia. El cineasta español Pedro Almodóvar ganó la noche de este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con “La habitación de al lado”, una oda a la solidaridad y la amistad, y aprovechó para reivindicar la muerte digna y advertir de los riesgos de la ultraderecha en la Europa actual.

"En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él", ironizó el realizador manchego en la rueda de prensa tras la gala, con su "animal dorado" en las manos.

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967, aunque aquella era una producción francesa.

Inspirado en la novela de Sigrid Nuñez “¿Cuál es tu tormento?”, su primer largometraje en inglés –“The Room Next Door'” narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance.

Un premio con reivindicaciones

Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según ha reiterado.

En la ceremonia en el Palacio del Cine se escucharon sus palabras emocionadas de reivindicación por el "derecho" de tener una muerte digna y sin dolor.

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

"Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo", consideró en español y poniéndose por primera vez las gafas ante el público.

Después, se dirigió a las religiones: "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", agregó.

“Sentirse vivo”

Isabelle Huppert, La presidenta del jurado que otorgó el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, justificó el veredicto al señalar el cariz "filosófico" de la cinta.

"Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida", aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.

Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con “Entre tinieblas” (1983).

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

El palmarés de la Mostra 81

La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado: el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por “Vermiglio”, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El tercer galardón en importancia, el León de Plata a la Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por “The Brutalist”', sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en la cinta “Jouer avec le feu”.

Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en “Babygirl”, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película “April”, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut “Beginning” (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Mejor guión fue para “Ainda estou aquí”, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Local

¿Fuiste víctima de violencia? Acude a estas instituciones de apoyo para mujeres en Aguascalientes

Organizaciones en Aguascalientes brindan atención psicológica, legal y refugio a mujeres víctimas de violencia.

Policiaca

Muere hombre tras incendio en su habitación en Circunvalación Norte, Aguascalientes

Vecinos escucharon gritos de la víctima pidiendo ayuda, pero no pudieron hacer nada para rescatarlo

Doble Vía

Rescatan a Zahie Tellez, jueza de MasterChef México tras haber sido secuestrada en Cuernavaca

La inseguridad en México es un cuento que no tiene fin, por lo que celebridades no están exentos de formar parte de las cifras

Política

El plan está en marcha: ¿Podrán estas nuevas caras fortalecer a Morena en Aguascalientes?

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, Morena Aguascalientes renovó secretarías clave para fortalecer su estructura interna

Cultura

¿Qué había detrás de la magia y el misterio de Freddie Mercury?

Así como su tema más icónico, Bohemian Rhapsody, su vida fue emocionante, libre y vertiginosa 

Doble Vía

¿Restos bajo tus pies? Relatos de osamentas halladas en el centro de Aguascalientes (antes eran panteones)

El San Marcos, del Hospital San Juan de Dios y del Barrio de Guadalupe, son algunos de los camposantos que tenía la ciudad