“Siempre ha habido un espacio para la música alternativa y siempre ha habido autores interesantes, que no siempre han estado en los reflectores. Yo siento que la escena es igual que antes, pero ahora hay mucha música, que para algunas personas puede ser vacía. Yo no crucifico ningún género, lo que digo es que hay maneras de abordar los temas de manera interesante”, explicó el cantautor El David Aguilar, quien logró cinco nominaciones a los premios Grammy Latino este 2018.
Aunque pudiera parecer un cantautor nuevo en la industria musical, a un año de firmar contrato con una disquera trasnacional, El David Aguilar tiene en la escena musical más de 15 años de carrera.
El mexicano es uno de los artistas con mayor número en las nominaciones a los Grammy Latino este año, ya que compite en: Canción del año, por Embrujo y La danza de las gardenias; Álbum del año por Siguiente; Mejor artista nuevo y Mejor álbum cantautor, quedando detrás del colombiano, J Balvin que compite en 8 de las categorías de la terna.
“La oferta de cantautores es muy amplia, es difícil que te graben por lo mismo, porque una cosa es que haya intérpretes y otra que uno quepa ahí. Si es difícil de verdad insisto que el mundo no es distinto. La cantidad de gente aumentó, pero también aumento la cantidad de rutas. Guardando las proporciones, es igual, sólo ha cambiado la forma a través de la tecnología”, indicó el músico.
Entérate: Manelyk, de Acapulco Shore, mantenía una relación con "El Pistache", líder de la Unión Tepito
Desde 2003 El David Aguilar encaminó su música hacia espacios más íntimos como cafés y canta bares en donde, en palabras del culiacanense, logró desarrollar su habilidad para componer de la forma que le gusta, la de viajero despreocupado, y logró identificarse con diferentes géneros, entre ellos la música popular mexicana, el bolero, la trova, las canción brasileñas y españolas, como también el rock, pop y folk.
“Yo creo que hay muchas rutas diferentes en la música, yo vengo de un camino que es de cantautores, hay gente que entra luego a la industria y de lo que se trata es de hacer lo que te gusta y si algún día coincide con que los reflectores te lo localizan, está súper bien. Para mí el mejor reconocimiento es el de gente, porque para eso cantamos. Uno hace canciones generar un vinculo con gente, para ver quién se puede sentir identificado”, comentó.
David Aguilar ha grabado de manera independiente los álbumes Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008), Estelar (2010), Ventarrón (2010) y El David Aguilar (2014), siendo su nuevo material Siguiente (2018), el que le abre las puertas de la industria gracias a la versatilidad de sus letras, demostrando que existen rutas alternas para la música, con autores que van más allá de las tendencias y que hacen “más amplio el mundo de la música”.