Martin Luther King: el mensaje vivo del amor, la paz y la igualdad

Una popular banda irlandesa de rock realizó un sencillo inspirándose en el pastor ganador del Premio Nobel de la Paz

Mariana Murillo

  · sábado 4 de abril de 2020

Britannica.com

"Early morning, April four,
Shot rings out, in the Memphis sky.
Free at last, the took your life,
They could not take your pride"

Así rezan las líneas de la quinta estrofa de “Pride” (In the name of love), tema de la banda irlandesa U2”, que está inspirada en la vida del líder y pastor de la Iglesia Bautista en Estados Unidos y activista social, cuya lucha orientó siempre a que los derechos civiles de los afroestadounidenses fuesen reconocidos.

Y es que fue precisamente un 04 de abril, pero del año 1968, cuando éste Luther King fuera asesinado en la ciudad de Memphis, perteneciente al estado de Tenessee. Este día se había trasladado a esta ciudad para apoyar la huelga de los trabajadores afroamericanos de los basureros locales, quienes pugnaban con una mejora salarial y condiciones de trabajo justas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mientras pronunciaba uno de sus discursos más memorables, recibió varios disparos; uno de los cuales, hizo blanco en su garganta. Murió en mientras era atendido en el St. Joseph’s Hospital. Luego de su muerte, la huelga de los basureros llegó a su fin, con condiciones favorables para sus trabajadores.

Su nombre es recordado, principalmente, por lucha en contra de la violencia, sus protestas pacifistas y por su oposición radical hacia la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Los primeros vistazos de su activismo tendrían lugar en Montgomery, Alabama, cuando King lideró el boicot a los autobuses colectivos, como respuesta al arresto que sufrió la ciudadana Rosa Parks, luego que en el autobús donde se transportaba, se negó a cederle su a otro pasajero de raza blanca. En este boicot, Martin contó con el apoyo del también pastor bautista Ralph Albernathy y Edgar Nixon.

Britannica.com

Como consecuencia, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación en autobuses, escuelas, restaurantes y otros espacios públicos.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en 1964, en el discurso de presentación se reconoció a Martín Luther King como la primera persona de occidente que demostró que una lucha puede ser ganada sin violencia, que hizo una realidad en su vida el mensaje de amor fraternal, llevándolo a todas las naciones y las razas.