Poseía una voz que invitaba a cerrar los ojos y dejarse llevar por sus melodías; una voz casi tan fuerte como su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone, fue una compositora y cantante de blues, soul y rhythm & blues, nominada al Grammy en múltiples ocasiones y miembro del Gram Hall of Fame desde el año 2000.
Nació el 21 de febrero 1933 en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde desde pequeña mostró su gran talento y extraordinaria capacidad interpretativa. Desafortunadamente, también a temprana edad debió darse cuenta de las desigualdades que los afro estadounidenses enfrentaban en su país, así como la segregación a la que eran sometidos por el color de su piel, pues durante un recital de piano que ofreció Nina a la edad de doce años, luego de que sus padres ocuparan asientos en primera fila, se les obligó a dejarlos para otras personas de raza blanca. Sin embargo, la artista se negaría a continuar con su presentación, hasta que sus padres fueran restituidos en sus lugares iniciales.
Posteriormente intentó ingresar en el Instituto de Música Curtis, pero su color de piel se convertiría nuevamente en un obstáculo, y fue rechazada. Antes de esto, había hecho lo propio en la Escuela de Música Juilliard, en Nueva York, pero no lo logró por falta de recursos económicos.
Su carrera adquirió notoriedad cuando comenzó a cantar en bares de Atlantic City, en Nueva Jersey, donde las adversidades serían aún mayores para ella; pues fue en esta época cuando conoció a un sujeto de nombre Al Schackman, quien luego de mancillarla, se convirtió en su esposo y logró sobre ella un control total y explotación de su carrera artística.
Todos los rechazos e injusticias que vivió, y que observó en muchos de sus compañeros, vecinos y amigos, definirían su apasionamiento por la lucha en contra de la discriminación y su incorporación al Movimiento por los Derechos Civiles, desde la década de 1960. Su música también serviría como un medio de protesta y sublevación, como se muestra en “To Be Young”, “Gifted and Black”, “Blacklash Blues” y “Mississippi Goddam”, tema que interpretó luego del asesinato de cuatro niñas de piel negra, luego de una ataque terrorista a una iglesia en Alabama. También realizó una versión del tema “House of the Rising Sun”, que posteriormente sería escucharía también en las voces de Bob Dylan y The Animales, y más tarde, por la banda irlandesa U2 junto a Green Day.
¡Escucha más noticias aquí!