/ domingo 19 de mayo de 2024

Jacques Audiard presenta en Cannes “Emilia Perez”, una cinta francomexicana

“Emilia Perez”, de Jacques Audiard, sobre un capo que cambia de género, se presentó en la selección oficial del festival de Cannes

CANNES. El celebrado cineasta francés Jacques Audiard (“Un profeta”, 2009 y Palma de Oro en 2015 para “Dheepan”) presentó hoy en competencia “Emilia Perez”, una coproduccion minoritaria con México a través de Pimienta Films del productor Nicolás Celis (“Roma” y la películas de Tatiana Huezo).

El filme de temática enteramente mexicana aunque rodado en su gran mayoría fuera de Mexico y que cuenta con las actuaciones estelares de Zoe Saldaña, Selena Gomez y Edgar Ramírez, resultó ser una verdadera catástrofe, una más junto con el resto de las películas seleccionadas para la competencia de muy bajo nivel hasta ahora.

Audiard trata del caso –ficticio, claro- de un capo que decide cambiar de sexo y dejar atrás todo su pasado… Podría ser una comedia o a lo mejor una visión surrealista y sarcástica de la narcocultura en México, pero no parece serlo, ya que al ahora llamado “Emilia Perez” se arrepiente de sus crímenes y crea una fundación para prestar ayuda y rendir justicia a los desaparecidos y asesinados en el país justamente por los cárteles.

La situación se enreda aún más cuando él decide traer de regreso de Estados Unidos a su mujer y sus hijos, quienes lo tienen por muerto y que no están al tanto de su cambio de sexo. El asunto concluye con un violento enfrentamiento en el que él y su mujer resultan muertos. La fundación sigue funcionando…

Si la mezcla de géneros, realidad y parodia no era suficiente para hartarnos, Audiard concibe partes del filme como un musical a la gringa, donde los actores y extras bailan y cantan comentando en rimas lo que sucede en la película.

Menos mal que Imcine no metió dinero público en este bodrio aunque lo anuncia en primera plana en el comunicado que circulo a raíz de la presencia del cine mexicano este año en Cannes. Presencia muy modesta, es cierto. El stand mismo de Imcine reducido a un espacio de tres por cuatro metros está colocado en el sótano del mercado; una tangible prueba de los descalabros que la política de 4T del presidente López Obrador y de su secretaria de cultura, han asestado al cine nacional.

Esperemos que los colores de México serán mejor representados por el corto “Elevación” de Gabriel Esdras, una producción del departamento audiovisual de la Universidad de Guadalajara, seleccionado para la competencia de Cinefondation.

La situación en la competencia tampoco se mejoró con el estreno de la producción china “Atrapados por la marea”. Su realizador Jia Zhangke, premiado aquí en el pasado por el guion de “Un toque de pasado” (2013), se debate sin éxito justamente en un guion que entre documental y ficción se sitúa en los inicios de esta década, cuando millones de campesinos fueron evacuados de sus tierras que fueron invadidas por las aguas a raíz de la construcción de la presa de los Tres Ríos, una de las más grandes obras hidroeléctricas del mundo.

Decepcionados por lo que sucede en la parte medular del certamen, reportaremos otros significativos aspectos del programa de este evento.

Destacó este fin de semana entre ellos el homenaje del festival al gran renovador del cine mundial Jean-Luc Godard a dos años de su fallecimiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se presentó su último filme, el cortometraje “Scenarios”, terminado justo un día antes de su muerte, el 13 de septiembre de 2022 por suicidio asistido.

Este año se lanzará la Fundación Jean Luc Godard con el objetivo de preservar y difundir la totalidad de su trabajo en varias formas y formatos y a la vez apoyar a nuevos cineastas herederos de su legado.

CANNES. El celebrado cineasta francés Jacques Audiard (“Un profeta”, 2009 y Palma de Oro en 2015 para “Dheepan”) presentó hoy en competencia “Emilia Perez”, una coproduccion minoritaria con México a través de Pimienta Films del productor Nicolás Celis (“Roma” y la películas de Tatiana Huezo).

El filme de temática enteramente mexicana aunque rodado en su gran mayoría fuera de Mexico y que cuenta con las actuaciones estelares de Zoe Saldaña, Selena Gomez y Edgar Ramírez, resultó ser una verdadera catástrofe, una más junto con el resto de las películas seleccionadas para la competencia de muy bajo nivel hasta ahora.

Audiard trata del caso –ficticio, claro- de un capo que decide cambiar de sexo y dejar atrás todo su pasado… Podría ser una comedia o a lo mejor una visión surrealista y sarcástica de la narcocultura en México, pero no parece serlo, ya que al ahora llamado “Emilia Perez” se arrepiente de sus crímenes y crea una fundación para prestar ayuda y rendir justicia a los desaparecidos y asesinados en el país justamente por los cárteles.

La situación se enreda aún más cuando él decide traer de regreso de Estados Unidos a su mujer y sus hijos, quienes lo tienen por muerto y que no están al tanto de su cambio de sexo. El asunto concluye con un violento enfrentamiento en el que él y su mujer resultan muertos. La fundación sigue funcionando…

Si la mezcla de géneros, realidad y parodia no era suficiente para hartarnos, Audiard concibe partes del filme como un musical a la gringa, donde los actores y extras bailan y cantan comentando en rimas lo que sucede en la película.

Menos mal que Imcine no metió dinero público en este bodrio aunque lo anuncia en primera plana en el comunicado que circulo a raíz de la presencia del cine mexicano este año en Cannes. Presencia muy modesta, es cierto. El stand mismo de Imcine reducido a un espacio de tres por cuatro metros está colocado en el sótano del mercado; una tangible prueba de los descalabros que la política de 4T del presidente López Obrador y de su secretaria de cultura, han asestado al cine nacional.

Esperemos que los colores de México serán mejor representados por el corto “Elevación” de Gabriel Esdras, una producción del departamento audiovisual de la Universidad de Guadalajara, seleccionado para la competencia de Cinefondation.

La situación en la competencia tampoco se mejoró con el estreno de la producción china “Atrapados por la marea”. Su realizador Jia Zhangke, premiado aquí en el pasado por el guion de “Un toque de pasado” (2013), se debate sin éxito justamente en un guion que entre documental y ficción se sitúa en los inicios de esta década, cuando millones de campesinos fueron evacuados de sus tierras que fueron invadidas por las aguas a raíz de la construcción de la presa de los Tres Ríos, una de las más grandes obras hidroeléctricas del mundo.

Decepcionados por lo que sucede en la parte medular del certamen, reportaremos otros significativos aspectos del programa de este evento.

Destacó este fin de semana entre ellos el homenaje del festival al gran renovador del cine mundial Jean-Luc Godard a dos años de su fallecimiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se presentó su último filme, el cortometraje “Scenarios”, terminado justo un día antes de su muerte, el 13 de septiembre de 2022 por suicidio asistido.

Este año se lanzará la Fundación Jean Luc Godard con el objetivo de preservar y difundir la totalidad de su trabajo en varias formas y formatos y a la vez apoyar a nuevos cineastas herederos de su legado.

Local

¿Por qué cada semana se incineran toneladas de carne en Aguascalientes?

Nuevos horarios, reducción en la matanza y medidas estrictas de control sanitario garantizan calidad en los productos

Local

¿Lluvias salvadoras o recuperación lenta? El hato ganadero en Aguascalientes aún en alerta

Aguascalientes finalmente ve el principio de una recuperación en el sector, no obstante, su seguimiento dependerá de lluvias puntuales en 2025 

Deportes

Atletas brillan en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes durante el Torneo de Vóleibol de Playa

El torneo contó con la participación de atletas locales y visitantes, quienes demostraron su destreza y pasión por este deporte

Local

¡Buenas noticias para más de 18 mil trabajadores! ¿Cómo se beneficiarán con el aguinaldo y vales de despensa?

Se logró un aumento de 500 pesos en vales de despensa, por lo que, cada trabajador estará recibiendo 14,500 pesos 

Finanzas

¡El tianguis de La Purísima ya está listo! Hasta un 40% de ahorro en productos navideños, ropa, electrónicos y más

Más de mil comerciantes se estarán instalando del 8 al 25 de diciembre con gran variedad de artículos para el hogar y para toda la familia 

Local

¿Sabías que el Congreso Nacional Charro y el Torneo de la Amistad llegarán en 2025? Aquí los detalles

Verónica González, directora general, comentó que este organismo difunde ante México y el mundo, las fortalezas de la entidad