El actor André Holland (“Moonlight”) considera que, como un equipo capaz de crear imágenes, en la industria cinematográfica de Hollywood existe una gran responsabilidad de contar las historias de las minorías, especialmente cuando se trata de comunidades como la afroamericana que, históricamente, ha sido discriminada y víctima de injusticias.
“Por mucho tiempo nuestra imagen se ha distorsionado, nos han presentado de maneras que nos hacen mucho daño”, cuenta a El Sol de México en un encuentro con medios, celebrado con motivo del estreno de la serie “The Big Cigar: La gran fuga”, donde da vida al activista Huey P. Newton, quien en los 60 fundó el partido Pantera Negra, una organización con ideología de izquierda que se apoyó en el movimiento Black Power para instaurar la autodefensa armada para combatir la violencia de la policía.
Te puede interesar: Betty la fea, la historia continúa: ¿de qué trata la nueva serie de Prime?
El intérprete considera que su trabajo en proyectos de este tipo contribuye a contar la verdad, y eso se traduce en tener una “gran capacidad para el amor y la sensibilidad”.
La serie que encabeza está basada en un artículo escrito por Joshua Bearman, quien también escribió la pieza que inspiró la película “Argo”, y se desempeña como productor ejecutivo en esta ocasión.
Bajo un guion creado por Janine Sherman Barrois (“ER”, “Criminal Minds”), cuenta la historia de cómo Huey se alió con el productor Bert Schneider (Alessandro Nivola) para montar una película falsa, y así escapar del FBI y viajar a Cuba.
En la vida real, Huey contribuyó a visibilizar la brutalidad policíaca de la que eran víctimas los afroamericanos, así como a la creación de programas sociales y de salud pública para su comunidad. Fue asesinado a tiros en 1989 en Oakland, California.
“Quería mostrar su carisma, encanto y poder, sin evitar las partes de su personalidad que eran menos agradables. Siento una obligación de presentar, lo mejor que puedo, sus matices y su honestidad”, agregó André.
Hollywood como aliado de la realidad
Alessandro Nivola considera que la existencia de grupos en Hollywood dispuestos a apoyar el activismo desde su trinchera, no es algo exclusivo del cine, pues en todos los rubros del arte existen personas así.
“Si ves a muchos de los músicos que tocaban en los 50 y 60, te das cuenta que un acto musical era donde se insistía en integrar personas de todos los colores en los espacios, no es un accidente que la gente en el arte tenga un acercamiento para una experiencia colaborativa”, opinó.
“Hay un sentimiento de que cuando hay injusticia, y se trata de problemáticas de raza, no es una sorpresa que los artistas sean quienes se sienten molestos y desconcertados por ello, y busquen algún tipo de cambio”, agregó.
Por su parte, PJ Byrne (“El lobo de Wall Street”), quien da vida a Steve Blauner, uno de los socios de la productora que apoyó al montaje de la película, agregó que cuando existe una causa social, se quiere compartir el punto de vista de los afectados con la mayor cantidad de gente posible.
Aunque tenga su parte comercial, opina que Hollywood es una gran ventana para apoyar y visibilizar esas luchas. “Si hay una injusticia lo vuelve una gran historia, y esas personas están dispuestas a compartirla, porque si lo puedes hacer durante dos horas y lograr que el espectador se sienta identificado, tal vez puedas hacer un cambio en la población”.
Fomentan el activismo real
La productora Janine Sherman Barrois, quien conoció la labor de Huey desde su niñez gracias a sus padres, resaltó la importancia de seguir contando estas historias a los jóvenes, pues les da una moraleja sobre cómo pueden aportar a las causas sociales fuera del mundo de las redes sociales.
“Todos pueden ver esta serie, y en vez de tomar un paso atrás, salir, votar, tomar las calles para manifestarse. Damos por sentado cómo vivimos hoy, no nos damos cuenta que está sobre las espaldas de la gente que luchó por un cambio”, dijo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Huey impulsó los límites para la libertad e igualdad, al final de esta serie nosotros queríamos que la gente se preguntara cómo revolucionan su mundo, qué van a hacer. Bromeábamos que no puedes simplemente darle “like” a una foto en instagram, sino salir a las calles”, concluyó la ejecutiva.
“The big cigar: La gran fuga” se estrena el próximo viernes 17 de mayo, en la plataforma Apple TV+, con dos episodios nuevos cada semana.