En el escenario se pudo disfrutar del Duelo de Acordeones protagonizado por Cardenales e Invasores de Nuevo León, a esta presentación se unió la nueva amalgama “Cómplices de Nuevo León”, los descendientes de estas emblemáticas agrupaciones, el vocalista siendo hijo de Don Chayo, compartió que desean ser mejores que sus antecesores, con su característica forma de interpretar la música que ha enamorado a todo México.
Cómplices deleitaron a los asistentes con temas de antaño y con nuevas versiones de música pop, con su estilo que, según compartieron en rueda de prensa, los va posicionando poderosamente; Invasores les dio paso a la siguiente presentación, donde “mi playa sola” y “Laurita garza” fueron de las primeras interpretaciones en un baile que a propios y extraños enamora; por último Don Cesáreo Sánchez, conocido como “Don Chayo” compartió rueda de prensa y su amor por la música en la presentación del Foro de las Estrellas.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La música regional mexicana de estilo norteño, se ha marcado por estas agrupaciones, Cardenales fue formada en 1982 en Monterrey, sus primeros trabajos fueron: El cachas de Oro y Los Cardenales De Nuevo León: Si Yo Fuera El. El éxito llegó más tarde con Los Cardenales De Nuevo León: Amor De Unas Horas (1989) y en los 90s se estrenaron los icónicos Y Qué Más Da, Compraron Una Cantina, La Fortaleza Esta Contigo y La Cosecha. Desde entonces, no han dejado de publicar, siendo conocidos a nivel nacional e internacional. En sus tres décadas de carrera, el grupo ha recibido gran cantidad de reconocimientos.
Por su parte, Invasores nació en 1978 en Los Ramones, cuando la estación XEKTR, en Monterrey realizó un concurso, donde buscaron el nombre para una agrupación que iniciaba en el mundo de la música, en un principio la agrupación eran solo Eduardo «Lalo» Mora como bajo sexto y primera voz y Javier Ríos como acordeón y segunda voz y más tarde se integrarían Homero De León como bajista y Eliud López como baterista.
Su fama se disparó con el corrido de “Laurita Garza”, de la autoría de Lalo Mora, en 1982 la inspiración lo llevó a crear “Mi casa nueva”, con la que rompieron el récord de ventas y alcanzaron impacto no solo en todo el país, también en la Unión Americana. En 1993 Mora abandonó la agrupación por diferencias con Ríos, lanzándose como solista; Isaías Lucero le sustituyó en la agrupación, quien en el 94 disparó la popularidad de la agrupación con “Playa Sola”, se fue en 1997.
Fue en mayo y el 23, Rolando y Rigoberto Marroquín se sumaron como primera voz y bajo sexto respectivamente, siendo la formula actual del éxito, Rolando antes era staff del grupo, y cuando le pidió a Javier una oportunidad, este no dudó en brindársela.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️