Para este 2024, del 02 al 25 de abril de 2024 está siendo el primer Mercurio retrógrado del año, sucederá sobre Aries. Del 5 al 28 de agosto de 2024 el segundo Mercurio retrógrado será en Virgo, este puede llegar con altibajos emocionales y del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024 será el último retroceso del año sobre Sagitario.
Pero… ¿qué significa eso?
Seguro pensarás que no afecta o que es un tema de los aficionados y creyentes, sin embargo, tiene que ver con el aparente retroceso del planeta que se produce durante unas semanas cada cuatro meses.
Se reconoce que esto puede generar desde peleas con la pareja, hasta la rotura de una pieza del coche, a menudo en la lengua inglesa se culpa al planeta más cercano al sol de las supuestas desgracias de la vida, así sean pequeñas o grandes.
El aparente movimiento retrógrado de Mercurio es un fenómeno astronómico real, pero su conexión con los acontecimientos en la Tierra, conocidos como la astrología, son ampliamente refutados como pseudociencia. De igual manera, la idea de que Mercurio tiene poder sobre nuestra comunicación es un tema muy popular en Occidente.
Un poco de historia
Este suceso ha captado la atención de los observadores del cielo durante milenios y milenios, las interpretaciones astrológicas en la actualidad de los movimientos de los planetas hunden sus raíces en las tablillas grabadas por los primeros astrónomos.
La realidad es que Mercurio no retrocede en su órbita alrededor del Sol, es solamente una ilusión óptica de lo que se trata, misma que se causa por todos los planetas que se mueven, cada uno a su propia velocidad, por lo que es solamente un llamativo enigma, este hecho se documentó en una muy temprana época de la historia de la humanidad.
La cuestión hasta aquí es entonces, cómo Occidente tomó estas creencias, y la respuesta ronda sobre que las posiciones y el movimiento de los cuerpos celestes podrían hacer predicciones en el destino de una nación, sus gobernantes, cosechas y es una creencia que perduró muy arraigada en Europa medieval.
De tal suerte que se generó la creencia de que Mercurio retrógrado obstaculiza en algún sentido las adivinaciones propias de los astrólogos, negando incluso las lecturas a los mismos, a causa supuesta de tal acontecer.
Hablemos de astrología
Por su cuenta, la astrología se popularizó en Europa en el siglo XII y cuando se inventó la imprenta mecánica en 1439 se hizo una separación, como se conoce hasta hoy, de las creencias anteriores.
Para mucha gente la astrología fue haciéndose un poco menos probable, cuando en 1543, Nicolás Copérnico expuso que nuestro sistema planetario giraba en torno al Sol y no a la Tierra, luego Galileo empezó a observar el cielo con telescopios a principios del siglo XVII, lo que impuso el modelo heliocéntrico.
Tras otros sucesos, el fenómeno se hizo moderno hacia la década de 1920 resurgiendo con columnas en periódicos que describían predicciones para los 12 signos del zodiaco, pero la tendencia del concepto de Mercurio retrógrado es aún más reciente, sobre todo en los últimos cinco años.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️