La detención de un presunto líder huachicolero, realizada en la Puerta Sur, obligó a autoridades locales y federales a reforzar el Operativo Escudo, que de manera permanente se lleva a cabo en las fronteras de la entidad.Información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del estado señala que en ningún momento se bajará la guardia, a efecto de prevenir el ingreso a territorio estatal de presuntos integrantes de grupos delictivos.
Durante las primeras horas del día, elementos apostados en el puesto de vigilancia militar permanente de la carretera 45 sur lograron la detención de un sujeto que sólo ha sido identificado como “el 76”, a quien se ha vinculado como uno de los líderes del grupo delictivo conocido como Santa Rosa de Lima.
Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano reforzaron desde el momento de la detención, la vigilancia en los límites con Jalisco, para evitar el ingreso a la entidad de personas vinculadas a esas actividades ilícitas.
Se instruyó en especial de incrementar la presencia de elementos en los límites con Jalisco, e incrementar la vigilancia en puntos de seguridad de carreteras, brechas y caminos vecinales que tengan conexión con los estados de Jalisco y Guanajuato.
De igual forma se continuará trabajado de manera coordinada con la policía federal, para reforzar la vigilancia en la puerta de acceso sur, en donde continúan las consultas al Sistema Plataforma México para detectar vehículos con reporte de robo, armas y personas con órdenes de aprehensión.