Riesgo latente de nuevo desabasto

Para el exdirector de Distribución de Pemex a nivel nacional, Baudelio Esparza Reyes, garantizar un flujo constante de combustibles hacia los centros de distribución no podrá hacerse en tanto se mantenga el esquema por pipas

Mario Luis Ramos

  · martes 12 de marzo de 2019

Juan José Sifuentes

El Gobierno de la República debe evaluar abrir de nuevo los ductos de Petróleos Mexicanos, pues en tanto no regularice la distribución por este medio, existe el riesgo latente de un nuevo desabasto.

Para el exdirector de Distribución de Pemex a nivel nacional, Baudelio Esparza Reyes, garantizar un flujo constante de combustibles hacia los centros de distribución no podrá hacerse en tanto se mantenga el esquema por pipas.

A la fecha se ha logrado terminar, cuando menos en apariencia, con la fuerte escasez de combustible registrada durante los primeros meses del año, sin embargo, el uso de pipas no garantiza que todo se mantenga igual.

Es imposible sustituir el transporte de derivados del petróleo a través de ducto, con otro medio de transporte. Los ductos, además de permitir la transferencia de grandes cantidades de combustible en poco tiempo, son el medio más económico y sólo requieren de una supervisión adecuada y constante. El transporte más caro que hay, es el que se hace por autotanquesEl huachicoleo, reconoció, no es algo nuevo, por el contrario, a existido desde hace años y no se terminará con el cierre permanente de ductos, sino sólo mediante una vigilancia y supervisión adecuadas.

Juan José Sifuentes

La situación la dejaron avanzar a tal grado, que le está costando muchísimo trabajo llegar al control y eficiencia de ductos. Esto tenía, lamentablemente, muchos años que ocurría. Lamentablemente se dejó avanzar a tal grado esta situación, que ha costado ya más de cien vidas, tras la explosión de un tramo en el estado de Hidalgo y otros incidentes.Baudelio Esparza Reyes