Aguascalientes necesita diversificar su economía para no depender totalmente de las manufacturas, para ello, es necesario que las autoridades locales realicen políticas encaminadas a abrirle las puertas a dos o tres sectores estratégicos, para no depender casi en la totalidad de la producción de vehículos y autopartes.
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, afirmó que el gobierno del estado le debe apostar a sectores distintos al automotriz, pues si llegan a fracasar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, la economía de Aguascalientes será una de las más dañadas, por la dependencia de este sector a las importaciones a Estados Unidos.
Estimó que 70% de la totalidad de la actividad económica del estado es dependiente de la industria manufacturera, así como de la demanda de servicios que este tipo de empresas genera, como limpieza y seguridad privada.
Jael Pérez expresó que las autoridades locales no deben permanecer como un espectador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, ya que es necesario que se ocupen en entender la situación del comercio internacional y flexibilizar la industria lo más pronto posible, para no depender totalmente del sector automotriz en el mediano plazo.
Deben pensar en abrir dos o tres sectores estratégicos más, además del sector automotriz, y es algo que debe de entrar en una política de planificación de mediano y largo plazo.
Tal vez aquí se requiera sentar a las diferentes fuerzas de la economía en el estado, y junto con ellos, planificar un trabajo a 2050 Por último, el Presidente del Colegio de Economistas reconoció que la dependencia económica de los Estados Unidos no es exclusiva de Aguascalientes, sino que se da a nivel nacional, ya que el 85% de la producción manufacturera se destina al vecino país del norte.
LA CIFRA
70% de la economía local depende de la industria manufacturera.