Sobrevive venta de discos LP

El Sol del Centro

  · domingo 28 de enero de 2018

A MEDIADOS de 1950, José González inició con la venta de discos LP; hoy en pleno 2018 el principal enemigo a vencer es el internet, aunque ahí difícilmente se podrán encontrar las joyas de su tienda. JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ

Desde hace 60 años, don José González se dedica ala venta de música grabada

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex)- Entrar a latienda de don José González es retroceder mágicamente en eltiempo a épocas donde la música era todo un arte.

Don José es una de las pocas personas enAguascalientes que se dedica a la venta de discos LP de acetato,los cuales se encuentran en excelentes condiciones y, en muchos delos casos, tienen una antigüedad mayor a 50 años.

Con mucha nostalgia recuerda sus años mozos, cuando,a mediados de la década de los 50s en el siglo pasado, inició enel negocio con una tienda que instaló en las inmediaciones delMercado Terán, entonces el principal centro de distribución deproductos de la canasta básica al menudeo.

Ahí, entre marchantas, vendedores y comerciantes,ofrecía los éxitos de la época, por entonces músicainstrumental del denominado movimiento de las “Grandes Bandas”.Para los más jóvenes y por entonces “rebeldes”, el nacienterock en inglés y el incipiente rock en español hacia las deliciasde sus clientes.

Hoy, a más de 20 años de que los discos de acetatodejaron de fabricarse, don José mantiene abierta su tienda en lacalle Hornedo, a una cuadra del mercado de La Purísima.

En un ambiente donde el Siglo XXI se niega amancillar con su presencia la nostalgia presente en cada rincón yen medio de estantes llenos de música plastificada, posters deMarilyn Monroe, Pink Floyd, Pedro Infante, Elvis Presley y hastaJuan Gabriel y José José, don José González considera, no sinrazón, que cada disco de su tienda es una joya con muy pocademanda.

“Ya quienes vienen a comprar son personas mayores,como yo. Les gusta más la fidelidad de estos discos, el sonido esmás puro y eso es lo que les llama más la atención”,afirma.

Para los pocos jóvenes que se aventuran a irinternarse en el lugar pero no tienen donde reproducir su compra, opara los mayores cuyos aparatos de alta fidelidad hace tiempodejaron atrás sus mejores galas, también tiene a la ventatornamesas y tocadiscos “lo que más nos interesa es que estasjoyas no dejen de sonar”, expuso.

Reconoce que el principal enemigo de la músicagrabada es el internet, pues ahora cualquier persona consigue ensegundos la canción que quiera “pero nunca la podrá escucharcon la calidad que aquí les ofrecemos”.

Los precios de los discos van desde cinco pesos porpieza a no más de cien, y para no quedarse atrás también hahecho acopio de una buena cantidad de cassetes, Cds y, para losconocedores, tiene discos de pasta de 78 rpm en condiciones queenvidiaría cualquier museo.

“Tengo de todos los artistas, de todo un poco. Mepiden mucho de María Luisa Landín, de Los Panchos, de losMartínez Gil, de Cepillín, de todo me piden, lo que tengo enexistencia, con gusto se los vendo”, concluye con una gransonrisa en su rostro.

La Frase

Ya quienes vienen a comprar son personas mayores,como yo. Les gusta más la fidelidad de estos discos, el sonido esmás puro y eso es lo que les llama más la atención”

José González

Comerciante de discos

TEMAS