Laura Elena Rivera Manzanares
AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-
Con las llamadas hosterías, renta de departamentos por días ypequeños hoteles
En tanto la actividad hotelera en Aguascalientes ha crecido conlas nuevas inversiones, también la competencia desleal se hacepresente al hacer uso de aplicaciones para allegarse de clientes alos que no les garantizan seguridad ni higiene, manifestóFrancisco Javier Mendoza López, presidente de la Asociación deHoteles y Moteles (AHyM).
Mientras la oferta de hoteles y moteles de esta entidad hacrecido también en calidad y servicio, a la par han surgidohosterías, renta de departamentos por días y pequeños hotelesque se han negado la oportunidad de prepararse para tener una mejorpresentación hacia los visitantes.
No se tiene detectado por parte de la Asociación que preside,porque no es su función ubicarlos, cuántos negocios que ofrecenel servicio de hospedaje y que trabajan en la informalidad existen,lo que está claro es que los hay pero no brindan garantías a losvisitantes, pues en la gran mayoría de los casos ni facturadan.
En esta entidad son 52 los hoteles y moteles afiliados a laAsociación que preside, no obstante se tiene conocimiento depequeños negocios de este tipo que proliferan en el centro de laciudad y en varias colonias, muchos de los cuales tienen poca vida,pues lo más que llegan a durar son cinco años o un poco más.
Sin embargo, lo que motiva a los hoteleros formales son lasnuevas inversiones nacionales e internacionales que han llegado ala entidad, lo que deja ver la importancia que tiene Aguascalientesen el parámetro del turismo, y es lo que permite que hayapromoción constante para la atracción de convenciones denegocios, deportivas religiosas, y eso ha funcionado bien.
Si bien por parte de la AHyM se tiene una estrategia que permiteincluir a los proyectos a todos los socios, también se ha llamadopara que cada uno tenga sus propios proyectos que les permitaimpulsarse, tomando en cuenta sus capacidades y alcances.
Así como hay quienes trabajan a través de las agencias deviajes, otros también tienen acuerdos con aplicaciones depromoción de ofertas y mejores tarifas, “todo es posible yviable, siempre y cuando se haga dentro de la formalidad y lalealtad competitiva”.
Por parte de las autoridades se tiene el apoyo a través de susprogramas culturales, promoción de actividades de congresos yconvenciones de negocios, exposiciones, turismo religioso,deportivo que se promueven de la entidad, pero esto deberá sersólo un impulso, no el esquema base de trabajo de la hotelería;se tiene que hacer un replanteamiento para fortalecer el turismo ypara ello se debe sumar el trabajo de quienes inciden en estacadena, concluyó.