Fondas, cenadurías, bares, cantinas, locales de comida rápida y restaurantes bien acreditados han sido clausurados en el transcurso del último año por detectarse presencia, en sus cocinas y comedores, de insectos nocivos, bichos rastreros y roedores.
Solo durante el último año, la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), ha sancionado por esta causa a más de 100 establecimientos dedicados a la venta y comercialización de alimentos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además de colocarse los sellos de clausura en aquellos sitios donde se detecta esta situación, mismos que se levantan hasta el momento de comprobar que los bichos han sido completamente eliminados, los propietarios de estos establecimientos se hacen acreedores a multas de hasta 20,000 pesos.
Con el incremento de las temperaturas que registra la entidad a ultimas fechas, se tiene previsto se incremente esta problemática, reconoce el titular de esta dependencia, Octavio Jiménez Macías.
La fauna nociva es un problema mucho muy serio y como ya se comenzaron a incrementar las temperaturas ambientales, estaremos muy atentos a cualquier situación que se presente. Los alimentos suelen verse contaminados por la presencia de cucarachas, tecuejos y roedores, por lo cual se tienen que implementar medidas higiénicas para evitar mayores problemas de saludOctavio Jiménez Macías, titular de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA
Durante las revisiones llevadas a cabo de manera rutinaria por esa dependencia, han encontrado irregularidades tanto en loncherías y fondas como en restaurantes de reconocida categoría.
No son pocas las denuncias realizadas por clientes, que observan con desagrado la fauna nociva mientras ingieren sus bebidas o alimentos, mismas que se atienden de inmediato.
“El problema es generalizado, lo mismo es una fondita, una señora que tiene su local para venta de gorditas que un restaurante de los finolis, pollerías, todo aquel sitio donde se vendan alimentos, hubo de todo el año pasado. Además de cierre, se aplican sanciones económicas, las cuales se aplican dependiendo de la gravedad de la irregularidad, de cómo se haya encontrado y lo que se haya encontrado”, reconoce finalmente.
20,000
Pesos alcanzan las multas