El gobernador Martín Orozco Sandoval fue informado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, que de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre se crearon 1,804 nuevos empleos formales en Aguascalientes.
El funcionario estatal destacó que luego de un mes con registros negativos, se mostró una recuperación de las fuentes laborales en la entidad, la cifra más alta para dicho mes en los últimos cuatro años, de las cuales 1,627 corresponden a empleos de tipo permanente y 177 plazas eventuales.
González Martínez apuntó que el estado acumula 327 mil 14 trabajadores asegurados ante el IMSS y que de estos, un total de 37 mil 213 empleos se han generado durante los 47 meses de la administración estatal.
Por lo anterior, reconoció al sector empresarial de Aguascalientes y manifestó el compromiso del Gobierno del Estado por continuar trabajando conjuntamente en estrategias y programas que incentiven la conservación y creación de empleos.
El desarrollo viene con el empleo.. Esta simple frase resume una realidad de siempre: que el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza, y que la expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías. Para todos los países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente es contar con una oferta suficiente de empleos. Cuando la escasez de empleos o medios de vida disponibles mantienen a los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico.
En el contexto actual de una economía internacional frágil y turbulenta, la creación de empleos es la prioridad mundial más acuciante en materia de desarrollo. En un momento en que las Naciones Unidas y la comunidad internacional debaten sobre la agenda para el desarrollo de los próximos decenios, el empleo debería ocupar un papel protagónico en las discusiones.