A partir del próximo jueves 1 de agosto, un total de 205 comerciantes ambulantes ofrecerán sus productos en la plancha y los alrededores de la Plaza de la Patria, con motivo del Quincenario en honor de la virgen de la Asunción.
Ocho de cada 10 comerciantes expenderán alguna clase de alimento, en tanto que el resto ofrecerá artículos religiosos, artesanías y productos de la región. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la comercialización de ropa interior ni exterior, como ocurrió hace algunos años.
Israel Díaz García, director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes explica que se ha contemplado permitir la operación de puestos semifijos sobre las calles Colón, Moctezuma, José María Chávez y las áreas adyacentes al arbolado de la Plaza, con objeto de dejar el mayor espacio libre posible para la llegada de peregrinaciones.
Se estima que al menos 66% del espacio de la plancha de la Plaza permanecerá sin ser ocupado.
Adicionalmente a estos permisos, el día 15 de agosto se permitirá la presencia de ambulantes que vendan papitas, frituras, globos y otros artículos durante la Romería, mismos que sólo podrán estar sobre la calle Madero.
Estamos autorizando prácticamente todos los giros que operaron el año pasado. Si alguien quiere cambiar de giro, se los vamos a negar. Hemos hecho una depuración para recuperar las tradiciones en esas fechas. En el 2013 alguien se puso a vender ropa interior frente al Congreso del estado, eso no volverá a ocurrir, ropa exterior e interior, nada.Israel Díaz García
La Dirección de Mercados municipal tiene un plazo que vence el 5 de agosto para el refrendo de los permisos de 2018, siempre y cuando cumplan con requerimientos de Protección Civil e indicaciones especificadas en su permiso.