En Aguascalientes no existe la necesidad de esperar a que el próximo Gobierno de la República decrete la aplicación de la Voluntad anticipada para enfermos terminales, pues ésta se encuentra vigente desde 2009.
A la fecha se tiene un registro cercano a los 250 casos anuales de personas que manifiesta por escrito, y en ocasiones ante notario público, su voluntad de que les dejen de suministrar medicamentos y cuidados paliativos si se tiene la certeza de que la enfermedad que padecen los llevará a la muerte de manera irremediable y en el corto plazo.
La Ley de Voluntad Anticipada que se encuentra vigente en Aguascalientes permite a cualquier persona en pleno uso de sus facultades mentales y que se encuentre en etapa terminal declarar su voluntad, emitida libremente, a rechazar un determinado tratamiento médico que implique la utilización innecesaria de los medios, instrumentos y métodos médicos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal.
Esta legislación deja en claro que el personal de salud en ningún momento y bajo ninguna circunstancia podrá suministrar medicamentos o tratamientos médicos que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en etapa terminal.
Sobre el particular, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, reveló que para las autoridades de salud éste es un tema común y en su calidad de autoridad médica de la entidad debe firmar un promedio de cuatro o cinco peticiones por semana de enfermos terminales que toman la decisión de morir con dignidad.
Yo creo que todo ser humano es que cuando finalicemos nuestra vida estemos en un lugar digno, en nuestra cama rodeados de nuestros seres queridos y no en un ámbito hospitalario lleno de sondas, respiradores y cosas de ese tipo.
Sergio Velázquez García
Explicó que la totalidad de los documentos de voluntad anticipada que firma son turnados a la Fiscalía para que se tenga el registro y se vigile que los procedimientos cumplan con los requerimientos que marca la ley, pues la misma no exime de responsabilidades, sean de naturaleza civil, penal o administrativa, a quienes intervienen en su realización, si no se cumple con los términos de la misma.
Actualmente sólo 12 estados, Aguascalientes incluido, tienen una legislación en la materia. A nivel nacional se aplicará de manera obligatoria, según lo anunciado por los integrantes del gobierno federal electo.
Dato
El 31 de marzo de 2009 el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat promulgó la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Aguascalientes.