Pavo, tamales, pierna, pollo relleno o rostizado, pozole, romeritos y lomo, son los principales platillos en torno a los cuales se reunirán las familias esta Noche Buena.
Para ello, se destinan en promedio más de cuatro mil pesos, los cuales son aportados en su mayor parte por los jefes de familia, en quienes generalmente recae este que se considera el gasto más fuerte de la temporada.
De acuerdo al más reciente estudio realizado sobre la Navidad por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 21.3% de las personas que fueron consultadas para el mismo, aseguraron que gastarían esa cantidad ofrecer una cena navideña a familiares y amigos.
De igual manera, 18.3% respondió que no sabía cuanto dinero planeaba destinar a este rubro, en tanto que 12.5% aseguró que gastaría entre 500 y mil pesos; 7.9% destina de mil 500 a dos mil pesos; 7% entre dos mil 500 y tres mil pesos.
Entre las personas consultadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica, resalta que 5.3% de la población no destinará más de 500 pesos para cenar en familia durante la Nochebuena, en tanto que 2.5% no destinará un solo pesos, pues asistirá como invitado a alguna cena familiar o de amigos.
Cabe resaltar que en 86.2% de los hogares se acostumbra hacer una cena navideña, en tanto que 13.3% no tiene esa costumbre.
Para acompañar el plato fuerte, 26.4% de quienes sí preparan cena, la acompañan con ponche; 24% con refresco de cola; 18.1% utiliza sidra; 1.8% vino tino o blanco; 4.1% agua natural o de sabor; 3% con bebidas calientes como champurrado o chocolate; 2.1% con cerveza; 1.8%, tequila; 1.4%, bebidas alcohólicas y un afortunado 1.2% con champagne.
Al ser la Navidad una celebración muy hogareña, 93.3% lo pasa en familia; 3% con su pareja; 2% la pasa solo y 0.9% con los amigos. De igual forma, 92.3% se queda en casa, en tanto que 5.7 de las personas consultadas sale de vacaciones.