LIMA, Perú.- La educación es una herramienta global que juega un papel fundamental en la competitividad de las naciones y con esa visión debemos actuar los gobiernos locales y nacionales para crecer en productividad y cooperación internacional, así lo expuso el gobernador Martín Orozco Sandoval al participar en el Panel Movilidad Académica y Agenda Social de la Alianza del Pacífico.
Aseguró que la movilidad internacional es el instrumento que está dando forma al mundo del siglo XXI, pues la educación global en estudiantes, investigadores y docentes, es un factor que contribuye a elevar la calidad académica de las instituciones educativas, pero que también puede ayudar en la diversificación de las economías y a fortalecer la vinculación del sector productivo con las modernas tecnologías.
Orozco Sandoval informó que la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, desde el año 2013, ha beneficiado a más de dos mil 200 estudiantes con una beca; apuntó que son 79 ciudades y 259 universidades de Chile, Colombia, Perú y México las que integran dicha plataforma, la cual, propuso, debe fortalecerse con mayor planeación, diversificación de áreas y vinculación con el sector productivo.
En este sentido, aseveró que robustecer la movilidad académica en la Alianza del Pacífico es un reto, pues implica trabajar en mecanismos cada vez más homogéneos que permitan a un mayor número de estudiantes, docentes e investigadores participar en este tipo de programas.
Por otro lado, explicó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) se ha propuesto la elaboración de una matriz de oportunidades de movilidad estudiantil y docente, además de esquemas de cooperación en investigación, desarrollo e innovación de los gobiernos locales con los países de la región Asia-Pacífico; y que en el caso de Aguascalientes, se ha formalizado una alianza estratégica con la región Centro-Bajío-Occidente que incluye también a los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, para intensificar la movilidad estudiantil y académica, a nivel regional.
Expuso que el modelo educativo de Aguascalientes promueve una educación basada en los idiomas, las tecnologías, los modelos duales y las ingenierías de última generación, para incrementar el número de estudiantes y docentes, en esquemas de movilidad.
El Mandatario comentó que la entidad es el primer estado de México que ha instrumentado la educación bilingüe en escuelas públicas de educación básica, media y superior, además contar con la primera universidad bilingüe de México.
Por último, llamó a los asistentes a asumir el reto que implica la movilidad estudiantil en los países, así como adoptar las tecnologías, los idiomas, la investigación, las telecomunicaciones, la nanotecnología, el internet de las cosas y todas las herramientas de la industria 4.0, como parte de los sistemas educativos en beneficio de los jóvenes y futuras generaciones.
En este panel, que se realizó en el marco del Segundo Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza Pacífico, también participaron: Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú; Benjamín Marticorena, asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Juan Francisco Herrera Leal, gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, Perú.
Robustecer la movilidad académica en la Alianza del Pacífico implica trabajar en mecanismos que beneficien a un mayor número de estudiantes.
Martín Orozco Sandoval
Gobernador de Aguascalientes