Durante el primer trimestre del año, Aguascalientes se ubicó en la quinta posición nacional en la venta de vivienda nueva con mil 424 unidades, tan sólo en los municipios de la capital y de San Francisco de los Romo, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En un análisis dado a conocer por Monitor Inmobiliario, la ciudad de Aguascalientes registró 1,356 operaciones de compraventa de casas nuevas, en tanto el municipio conurbado de San Francisco de los Romo logró 68.
El estado de Quintana Roo lideró la venta de vivienda nueva en el periodo de enero-marzo de 2019, debido a que dos municipios del estado tuvieron cifras significativas, según Conavi. En dicho lapso, la venta de vivienda del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, reportó la cifra mil 899 casas-habitacionales. El municipio de Solidaridad, ubicado en el estado de Quintana Roo, registró la venta de vivienda de mil 840 casas-habitacionales para el mismo periodo.
El tercer lugar lo ocupó el municipio de García, en Nuevo León, con la venta de vivienda de mil 837 casas-habitacionales.
Cifras de la Conavi, analizadas por Monitor Inmobiliario, detallan que el municipio de León, en el estado de Guanajuato, ocupó el cuarto lugar, y reportó la cifra de mil 504 casas-habitacionales.
Le sigue el municipio de Aguascalientes con mil 424 casas.
Las variaciones porcentuales negativas más altas se registraron en los municipios de Centro, en el estado de Tabasco, con un descenso de 59.5 por ciento, y en el municipio de Umán, en el estado de Yucatán; con una caída de 58.4 por ciento.
Por otro lado, el crédito otorgado por parte de la banca múltiple en el primer trimestre del año para vivienda, se concentró en las mejoras, ampliaciones y remodelaciones.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analizadas por Monitor Inmobiliario, los bancos del País otorgaron un total de 68 mil 92 financiamientos entre enero y marzo pasados, de los que 63.6 por ciento corresponden al segmento de mejoras en vivienda, esto es, 43 mil 340.
El volumen de crédito otorgado por la banca es el más alto para un primer trimestre del año desde 2016, y por línea de financiamiento, el total de créditos para mejoras es el más alto en los últimos 3 años.
El crédito para adquisición de vivienda nueva otorgado por la banca destacó en el periodo con 11 mil 899 contra 2 mil 864 para casas usadas.
Todos los organismos relacionados con la vivienda otorgaron un total de 212 mil 766 créditos al cierre de marzo pasado, destacando el Infonavit con 120 mil 219, lo que representa 56.5 por ciento, pero en su gran mayoría fueron mejoramientos; en segundo sitio se ubicó la banca con los 68 mil 91 créditos referidos.
EL DATO:
Las primera posición la ocupa el estado de Quintana Roo debido a su pujanza económica.