Durante el presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado violaciones a la ley en 52 de las 144 gasolinerías que operan en territorio estatal.
Estas faltas van desde fugas en las mangueras, deficiencias evidentes de seguridad, lectores de medición ilegibles o con dificultades para su lectura por parte de los usuarios, así como fallas en los dispositivos electrónicos de almacenamiento.
Derivado de estas acciones y una vez agotados los procedimientos legales, los empresarios gasolineros locales han debido pagar 13 millones 461 mil 363 pesos en multas y sanciones derivadas de las irregularidades en que incurrieron.
El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alberto Gómez Velazco, dio a conocer que se inmovilizaron 84 mangueras, donde se colocaron sellos en tanto se resolvía la situación señalada.
Las visitas de inspección se llevaron en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo del presente año.
De las 144 estaciones de servicio que se tenían registradas en ese momento, se revisaron un total de 120, 52 fueron detectadas con diversas irregularidades, en tanto que 68 trabajaban dentro de la norma.
El resto de las estaciones de servicio, 24, están siendo sometidas a revisión, dentro del programas de verificación permanente que se ha establecido en la dependencia a su cargo.
Reconoció que, por el momento, no se han detectado bombas que expendan litros incompletos, sin embargo, hizo un llamado a los automovilistas, ya sean del transporte público o que manejen autos particulares, para que se pongan en contacto con la Profeco si sospechan que les han surtido menos de lo que compraron.
Nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, ni con ninguna gasolinera. Aquí se tiene que hacer cumplir la ley. Durante todo el año realizamos las visitas de verificación. Es un tema complicado y delicado, en el cual todos estamos inmersos.Alberto Gómez Velazco