Aguascalientes se ha convertido en la entidad de la República Mexicana donde se registra el mayor número de nacimientos por cesárea, al registrarse un promedio general de 54.55% de los nacimientos mediante este procedimiento.
En el caso de instituciones privadas, nueve de cada 10 alumbramientos se registra por cirugía, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, dadas a conocer dentro de la iniciativa para la creación de la Ley de Parto Digno, presentada en el Congreso del estado por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El documento explica que tan sólo el año pasado ocurrieron en la entidad aproximadamente 91 mil nacimientos, de los cuales cincuenta mil fueron por procedimiento quirúrgico, en la mayor parte de los casos sin permitir a la mujer que da a luz el tomar parte de la decisión ni proporcionarles la información adecuada.
Ante ello, se propone la instrumentación en la entidad del Modelo de Parto Humanizado, en el cual se dará a la mujer el derecho a decidir de manera libre e informada la forma en que se llevará a cabo el parto ya sea, de manera natural, por intervención quirúrgica, o a través de los distintos mecanismos establecidos en la práctica médica. En todo caso, la madre deberá otorgar por escrito su consentimiento, o a través de las personas que autorice para otorgarlo.
Para ello, se establecerá por ley que la Secretaría de Salud estatal adopte las medidas necesarias para que todas las mujeres puedan tener acceso a un parto respetado y seguro, que incluya la posibilidad de tomar decisiones informadas y libres de violencia, a fin de que durante el parto se respeten sus decisiones, necesidades específicas e identidad cultural, evitando toda intervención médica no sustentada científicamente, innecesaria o excesiva y/o carente de evidencia científica.
La propuesta de ley, que incluye toda una serie de medidas, fue admitida para su estudio, discusión y dictaminación en comisiones.