Un incremento de alrededor de 6.3% habría sido ya otorgado a los trabajadores al servicio del estado, de acuerdo a información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho llegar a las diferentes dependencias federales.
A pesar de que aún no concluyen las negociaciones entre el Gobierno de la República y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el documento de la SHCP, emitido este 14 de junio, especifica que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantizará un incremento extra del uno al 3% sobre la percepciones del personal operativo de la Administración Pública Federal que menos ingresos percibe.
En Aguascalientes, el Gobierno federal tiene alrededor de 18 mil trabajadores de base distribuidos en la representación de las diferentes dependencias.
De acuerdo al escrito, aquellos que tengan una remuneración de cero a 100 mil pesos, recibirán un aumento extra de 3%. Este aumento se suma al incremento porcentual ordinario de 3.35% señalado para 2019.
Se aclara que estos porcentajes serán aplicados de manera retroactiva al 1 de enero del presente año, sin especificar cuándo comenzarán a ser depositados, pues deberá esperarse el manual de disposiciones específicas que emitirá la propia Secretaría de Hacienda en el transcurso de las próximas semanas.