Este año alrededor de 635.1 millones de pesos serán destinados al estado de Aguascalientes, a través del Fondo de Fomento Municipal, recursos que se distribuirán entre los 11 ayuntamientos de la entidad.
La reconocida empresa consultora Aregional precisa los montos a distribuirse del FFM dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que se encuentran debidamente autorizados.
Como se puede observar en el mencionado análisis, los municipios y alcaldías pertenecientes a la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán Hidalgo y Guanajuato, son los que recibirán los mayores montos procedentes del Fondo de Fomento Municipal, ya que dichas entidades recibirán -cada una- montos superiores a los 1,000.0 millones de pesos.
Las alcaldías que forman parte de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, son los más beneficiados por este fondo, recibiendo montos por: 4,134.1; 3,157.7; 2,049.7; 1,537.3 y 1,508.7 mdp, respectivamente.
En contraste, los municipios pertenecientes a los estados de Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur, tienen montos presupuestados menores a los 500 millones de pesos cada uno, siendo los ayuntamientos de Campeche, Colima y Baja California Sur los que recibirán los montos más bajos cada con 367.9; 324.6 y 215.5 mdp, respectivamente.
El FFM creado en enero de 1981 ha permanecido casi inalterable desde esa época, así como su forma de distribución: 30% para todos los municipios del país y 70% para los municipios de aquellos estados coordinados en materia de derechos. A partir de 1990, el entonces Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno Central de la Ciudad de México, empezó a participar como entidades en el FFM.
Su objetivo es fortalecer los ingresos de los municipios del país y coadyuvar a la redistribución de competencias entre los distintos niveles del gobierno.
El antecedente del FFM fueron las juntas federales de mejoras materiales usadas a través de varias décadas por leyes federales que otorgaban participaciones a los municipios fronterizos y puertos marítimos de un 2% sobre la tarifa del impuesto de exportación y 3% sobre la tarifa del impuesto de importación y que se destinaban a mejorar los servicios públicos de dichas poblaciones. La expedición del Art. 2-4 de la ley fue impulsada por el auge petrolero de principios de la década de 1980.
El Fondo de Fomento Municipal se integra con el 1% de la recaudación federal participable, cantidad de la cual el 16.8% corresponde a todas las entidades federativas y el 83.2% sólo a las que estén coordinadas con la Federación en materia de derechos. La distribución se efectúa mediante la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a los artículos 5o. y 7o. del citado ordenamiento, y se integra considerando las participaciones de dicho fondo que la entidad federativa de que se trate.
EL DATO:
El objetivo primordial de este Fondo es fortalecer los ingresos de los municipios