Durante la primer semana de Feria, el Ayuntamiento de Aguascalientes levantó un promedio de 55 toneladas diarias de basura en la zona de la verbena, cantidad que se incrementó 27.27% a partir del 25 de abril y se estima permanezca así cuando menos hasta el 6 de mayo.Información dada a conocer por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital, señala que en estos momentos los feriantes dejan cerca de 70 toneladas de desechos cada día, la mayor parte de los cuales es dejado en el suelo.
Las áreas que más basura generan son el paseo de la Expolaza, entre la Plaza de Toros monumental y la zona de los antros, así como el corredor entre el Casino de la Feria la Expoplaza.
Otro punto que suele dejar gran cantidad de basura es la Isla San Marcos donde la recolección corresponde al Patronato de la Feria, en tanto que el Ayuntamiento se concentra en llevar los residuos al relleno sanitario de San Nicolas.
El perímetro de la fiesta abrileña abarca poco más de 90 hectáreas, donde están asignadas 360 personas del área de Limpia y Aseo Público, entre quienes se encuentran barrenderos, choferes, peones y el personal cada día hace un monumental esfuerzo para mantener esa parte de la ciudad reluciente.
La orden de la autoridad a los trabajadores del área es que todos los días a las 07:00 horas no quede en el piso un solo papel, a pesar de que los ciudadanos no tengan el mismo compromiso con la limpieza de la zona.
Los desechos que más se recogen son plásticos, desechables, papel y materiales no reciclables.
Cada día decenas de pepenadores se dan cita para recoger del suelo miles de latas de aluminio, que llevan a reciclar.
27.27% Ha incrementado la generación de basura respecto a los primeros días de la verbena