De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en México, las micro, medianas y pequeñas empresas hacen poco uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo sus respectivos procesos de comercialización. Si bien actualmente la transformación digital es un factor fundamental para incrementar la competitividad, a nivel nacional se considera que las PyMES se encuentran invirtiendo poco en este rubro.
Así lo señaló la Mtra. Lizeth Itzigueri Solano Romo, profesora investigadora del departamento de Sistemas de Información del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este sentido, dio a conocer que gracias a un estudio realizado durante el 2019 en el Estado, se encontró que alrededor del 74% de las denominadas microempresas, es decir, aquellas que tienen de 1 a 5 empleados, han decidido no utilizar las TIC, bajo el argumento de que no las necesitan para concretar sus actividades comerciales.
En el caso de las pequeñas empresas, refirió que el 93% sí aprovecha las nuevas tecnologías, y el 98% dentro de las medianas, también las usa. Ante ello, la investigadora destacó que el área más desprotegida son los micro negocios, pues, más allá de los diversos retos que enfrentan para generar flujo de efectivo, la resistencia a la transformación digital pone en riesgo su permanencia en el mercado.
En Aguascalientes existe un notable porcentaje de empresas familiares (64.35%), de ahí que sea uno de los factores que inciden en el escenario antes descrito. Si bien algunas empresas utilizan tecnologías de la información, lo más común es que solo se limiten al uso de redes sociales, como Facebook. Lo anterior, entonces, constituye un constante reto para las nuevas generaciones, pues en sus manos está el mostrar a sus antecesores el camino hacia la utilización de un mayor número de instrumentos electrónicos que estén en condiciones de potenciar las capacidades organizacionales, de producción, ganancias y, con ello, crear nuevos empleos.
De igual manera, la Mtra. Solano Romo informó que, a mayor edad de la empresa, hay un aumento de participación y compromiso con las TIC, en virtud de que el propio mercado así lo exige, no solo para aumentar su fidelidad, sino también para seguir manteniendo la sinergia con los clientes.
Finalmente, la investigadora del Centro de Ciencias Básicas de la UAA concluyó que, si bien esta información es de gran valor para la población en general y el sector empresarial, hizo hincapié en que con la actual contingencia sanitaria por Covid-19, estas mismas variables son de preponderante interés para futuras investigaciones.