Está prácticamente concretado el proyecto de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, toda vez que ya quedó registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se espera que las obras inicien en octubre venidero con una inversión de 420 millones de pesos.
La primera etapa contempla 10 kilómetros en tramo perteneciente a la vecina entidad, adelante de Cosío, entre Ojocaliente y Luis Moya, de acuerdo a los informes recabados por este Diario.
Cabe subrayar que las gestiones han sido realizadas por el propio gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la propia Secretaría de Hacienda.
Esta obra carretera es una realidad, por ser un compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se da a conocer que la SCT realizó el análisis del costo-beneficio para determinar cuál es la ruta más viable para ampliar la carretera a cuatro carriles. El proyecto quedó registrado en la SHCP. La construcción estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.
El principal argumento para modernizar esta vía terrestre se fundamenta en el incremento del flujo vehicular entre los dos estados, así como todo el tráfico que va de paso rumbo al norte o al sur del país.
En la última década se ha tenido un incremento del 10% en el número de vehículos particulares, autobuses y trailers. Se calcula que suman aproximadamente 7 mil unidades motorizadas por día. El 62% de esta cantidad corresponde a automóviles, 10% a autobuses de pasajeros y el resto son camiones de transporte.
Será este jueves 15 de agosto cuando sean publicadas, vía la plataforma CompraNet, las bases de las Licitaciones Públicas Nacionales, para llevar a cabo el arranque de esta obra, en los 10 kilómetros que se tiene previsto intervenir a partir del mes de octubre.
Los trabajos a efectuar son la ampliación de esta carretera de 7 a 22 metros de ancho de corona, del kilómetro 68+500 al 78+500, contemplando cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros, así como dos acotamientos exteriores y dos interiores, con barrera separadora.
La modernización de esta carretera, que comprende en total 44.5 kilómetros, se ejecutarán con presupuestos asignados de forma multianual, teniendo previstos para esta etapa inicial recursos por 420 millones de pesos, es decir, 98 millones para este año y 322 millones más para 2020.
EL DATO...
El proyecto contempla dos libramientos, cinco entronques a desnivel, un puente y la ampliación de un paso ferroviario