Aguascalientes seguirá siendo el estado con el mejor nivel educativo, la mejor infraestructura y con el magisterio mejor calificado, así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval al arrancar oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en el que regresan a las aulas más de 285 mil alumnos y más de 12 mil maestros en mil 736 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.
El mandatario dijo sentirse satisfecho pues a casi tres años de su administración, se han logrado avances significativos en el sistema educativo local gracias al gran equipo que hace su gobierno con el magisterio, padres de familia y sociedad en general. Sin embargo, aseguró que aún hay retos por cumplir ya que en la educación se debe innovar todos los días en beneficio de los niños y jóvenes aguascalentenses.
Orozco Sandoval apuntó que muestra de dichos avances, el Gobierno del Estado entregó para este ciclo lectivo un total de siete nuevas escuelas de educación básica en beneficio de 1,320 alumnos, de los cuales cuatro son planteles para preescolar y dos secundarias generales ubicadas en el oriente de la ciudad, así como una telesecundaria en el municipio de Jesús María.
Destacó la construcción del campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes que se inaugurará el próximo mes de septiembre; así como del CECYTEA en el Fraccionamiento Villa Montaña y de tres planteles de telebachilleratos en Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos; aunado al inicio de actividades del primer Bachillerato Militarizado.
De igual forma, resaltó que para este ciclo se continúo el Programa de Apoyo a la Gestión Educativa, donde se destinaron 50 millones de pesos para apoyar los gastos en las escuelas, además de la entrega de más de 266 mil uniformes gratuitos.
Por otro lado, comentó que una meta de su sexenio es elevar el promedio de años de escolaridad en la población de 15 a 29 años de edad, de 9.2 a 11.2; y en estos 32 primeros meses de la administración, este promedio se ha incrementado a 10.1, por lo que poco a poco y haciendo lo correcto se llegará al objetivo.
Finalmente dijo que el reto más importante es el de formar la niñas y niños para que se conviertan en los mejores ciudadanos, tarea que es compromiso del magisterio quienes con su labor diaria estarán impulsando el nuevo nuevo perfil educativo para Aguascalientes.
Cabe señalar que este evento se realizó en el plantel de preescolar de reciente creación ubicado en el fraccionamiento Hacienda San Marcos y se efectuó la entrega simbólica de becas Apoyo a la Permanencia y Tutor al 100 para el semestre agosto-diciembre, en beneficio de 864 niños y jóvenes de educación básica y media superior; así como del otorgamiento de 119 plazas docentes definitivas.
Al lugar también se dieron cita padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.