Luego que el pasado domingo entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México que prohíbe el consumo de cigarros en todos los espacios públicos cerrados y abiertos, la Asociación de Abarroteros Unidos en Aguascalientes, analiza la posibilidad de interponer un amparo.
Lo anterior lo señaló el presidente de dicho organismo, Gilberto López, quien además destacó que si bien el producto en cuestión no requiere publicidad para ser vendido, consideró que podría disminuir la venta hasta un 20%.
Te puede interesar: ¿Y los cigarros? Por qué tiendas de conveniencia cubren sus exhibidores
“El consumidor ya no necesita de publicidad, la publicidad ya es para las nuevas generaciones que apenas están en la entrada del consumismo, de ver que por cuál se deciden, la persona que ya tiene el vicio llega de cajón y lo solicita”, señaló el líder.
Asimismo, agregó que las restricciones en este sentido se basan en ocultar los cigarros, sin distinción de marca, así como evitar cualquier tipo de publicidad, cabe señalar que dicha restricción será regulada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que podría aplicar sanciones que alcanzan hasta los 300 mil pesos o la clausura del establecimiento.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El presidente de los Abarroteros Unidos refirió que las tabaqueras más fuertes en el mercado nacional ya preparan un recurso legal, a fin de echar atrás dicha modificación, agregó que por su parte, a nivel estatal, el representante jurídico de la asociación analiza la posibilidad de unirse al amparo, el cual no descarta sea colectivo, en caso de que otros estados deseen interponer un recurso similar.
Finalmente, reconoció que si bien la modificación a la ley es más por un tema de salud, sí impactará en lo económico, sobre todo a las empresas pequeñas, ya que a su decir, el producto le da vista al lugar.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
y Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: