Por ser altamente contaminantes y dañar la salud de los habitantes de amplia zona, al poniente de la ciudad, es altamente urgente que las autoridades de salud y de medio ambiente tomen cartas en el asunto y hagan lo conducente para reubicar lo hornos crematorios que operan en medio de la mancha urbana, casi de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
El incremento en las actividades de estos hornos ha traído severas afectaciones, principalmente en la vida diaria de habitantes de los fraccionamientos Panorama, Las Brisas, Moderna, Bosque Sereno, Colinas del Poniente, Del Valle, Colinas del Río, Olivares Santana, Miravalle y Curtidores.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Con su representación, la abogada Martha Evelia Gaytán, exigió de manera directa al secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, la clausura definitiva de este negocio, el cual emite al medio ambiente toneladas de dióxido de carbono, carbono negro, nitrógeno, óxidos de carbono, azufre, hidrocarburos poliaromáticos, plomo y cadmio, entre otras sustancias altamente dañinas.
Todo este humo invade nuestros hogares la mayor parte del día y la noche, creando una contingencia ambiental, con un humo que va directamente a nuestros pulmones. Estamos aspirando hollín de muerto, todos sabemos que la inhalación de humo afecta los alveolos pulmonares, disminuye la capacidad pulmonar y crea problemas de salud, que disminuyen la calidad y años de vida
Recordó que la Ley de Salud establece que los crematorios deben instalarse al menos a 10 kilómetros de cualquier asentamiento urbano y no permitírseles operar en medio de un área poblacional.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Lamentó profundamente que, tanto las autoridades del ISSEA, como de la Procuraduría Estatal e Protección al Ambiente (Proespa), hayan hecho oídos sordos a esta grave situación, a sabiendas que se está afectando la salud de la población, se violan las leyes ambientales y de salud de la entidad.
Demandamos urgentemente que se aplique la ley, que clausuren y reubiquen estos crematorios. No es posible que todos debamos soportar, además del daño a la salud, olores fétidos, olor a muerto, olor a cabello y a hueso quemados. Parece que vivimos en un campo de concentración Nazi.
Martha Evelia Gaytán, Abogada
La operación de este sitio, concluyó, violenta los artículos 1, 2 y 7 fracciones I y V; las 9 fracciones II y IV 28 fracción 1, inciso K, entre otros, de la Ley de Salud del estado de Aguascalientes.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Rosca de Reyes en Aguascalientes
Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes
¡Más noticias!